Gustavo Ciriaco en las XIII Jornadas de Investigación en Danza del IIDAM

Presentará con el GEAM la performance site-specific: Donde el horizonte se mueve

En el marco de las XIII Jornadas de Investigación en Danza: Espacios disponibles. Prácticas participativas, organizadas por el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, el coreógrafo Gustavo Ciriaco (Brasil/Portugal) presentará la performance site-specific Donde el horizonte se mueve, junto al Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM).
El IIDAM abre una vez más un espacio de reflexión e innovación sobre las cuestiones de las artes del movimiento en la contemporaneidad. Bajo el nombre Espacios disponibles. Prácticas participativas, las XIII Jornadas de Investigación en Danza han ordenado su programación alrededor del abordaje de los vínculos entre el cuerpo, la experiencia y los espacios, desde la óptica de la intimidad, lo doméstico y la resignificación de lo público/privado. En este marco, se propone una nueva actividad a cargo del coreógrafo Gustavo Ciriaco.

La pieza será el resultado de un proceso concebido como un aula, en articulación con LA ESCUELA__, plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical en espacios públicos, y el ciclo de acciones El Asunto de lo Remoto.

Donde el horizonte se mueve es un proyecto formativo concebido como un aula, a desarrollarse entre el 22 de noviembre y 4 de diciembre, que utilizará elementos estructurales de la pieza site-specific Donde el horizonte se mueve (2012) para propiciar la construcción final de una situación colectiva, en colaboración con los/as integrantes del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del DAM y participantes convocados/as por el ciclo El Asunto de lo Remoto. El aula partirá de una investigación e inmersión en las capas políticas, sociales y arquitectónicas presentes en el barrio de La Boca, para ofrecer presentaciones públicas abiertas y gratuitas los días 2 y 4 de diciembre.

Donde el horizonte se mueve
Gustavo Ciriaco

Presentaciones públicas: 2 y 4 de diciembre a las 16 h.
Lugar: Fundación Andreani, Av. Pedro de Mendoza 1981, CABA.

Sobre la actividad
Donde el horizonte se mueve es una propuesta site-specific en torno al horizonte como campo compartido de ficción, donde en cada ciudad, un grupo de participantes se integran como forma de multiplicar, expandir y dar nuevos contornos locales al proyecto. A partir de la selección de un paisaje y un lugar desde donde mirarlo, el proyecto invierte en su transformación paulatina a través de personas que aparecen y desaparecen en el horizonte y a través de acciones plásticas que reconfiguran el campo de visión común. A través de textos, canciones, movimiento y efectos visuales, la obra juega con perspectivas y eventos para revelar las diferentes capas de la vivienda y el uso del espacio urbano. Donde el horizonte se mueve invita a las/os espectadoras/es a desacelerar: desde lo alto de un mirador, desde el fondo de un campo abierto, se despliega un paisaje, se revela una ciudad. Aquí las/os espectadoras/es, como vigilantes del pasado, recorren el horizonte en busca de descifrar las figuras desdibujadas por la distancia que se convierten en personas, historias o fábulas.

Gustavo Ciríaco (Brasil), graduado en Ciencias Políticas, es un coreógrafo y artista contextual brasileño que ha desarrollado a lo largo de los años un conjunto de obras multiformes entre teatro visual y danza conceptual, exposiciones en vivo y obras in situ, donde la arquitectura, las artes visuales y escénicas se encuentran en actuaciones marcadas por el reparto de lo sensible y reconfiguraciones de experiencia de lo real.

Alianzas y apoyos
La actividad se realiza en conjunto con el ciclo de acciones El Asunto de lo Remoto y la plataforma LA ESCUELA__, y cuenta con el apoyo de Fundación Siemens Stiftung y Fundación Andreani.

Más información sobre el proyecto LA ESCUELA__ (acceder)

Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento -IIDAM-
movimiento.investigacion@una.edu.ar