Seminario de Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta en el DAM

XII Jornadas de Investigación en Danza. El cuerpo: territorio político y materia prima

Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta (España) dictarán el Seminario “Envoltura, historia y síncope” en el marco de las actividades programadas por el IIDAM.
Del 2 al 6 de septiembre de 17 a 20 h y el 7 de septiembre de 9 a 12 h las investigadoras y artistas Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta dictarán este seminario abierto a la comunidad y en el marco de las actividades de las Jornadas de Investigación en danza que tienen en este año su XII edición.

A partir del concepto de “síncope”, como movimiento sincopado, rítmico y que conecta la vida personal con el momento social e histórico, se propone la pregunta: ¿puede la historia sentir dolor? El caso de “La Argentina” (Antonia Mercé), símbolo de la Segunda República, es conectado por el de Naverán con otros artistas y contextos, como Kazuo Ohno en el Japón de los años ‘70.

A partir de ello, el seminario combina sesiones de reflexión en torno a textos, en forma de grupos de lectura y discusión, con ejercicios prácticos de acción en el espacio y de escritura, ambos interrelacionados. Se parte de la investigación en torno a las relaciones entre documento, registro, vida e historia, a través de la re-lectura de imágenes que, como propone el autor George Didi-Huberman, “arden en contacto con lo real”.

El seminario forma parte además de la oferta académica de la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza (DAM), a través de una carga horaria total de 30 h, desarrolladas con la colaboración académica de la Prof. María Joaquina Álvarez.

Isabel de Naverán
Es Doctora por la Universidad del País Vasco y miembro de ARTEA. Profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Madrid) y del Máster Investigación y Creación en Arte (Bilbao). Es investigadora en artes escénicas y desde 2017 trabaja como asesora de danza para el Museo Reina Sofía de Madrid. En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao, proyecto al que permanece vinculada hasta 2018, año en que BZB recibe el reconocimiento del Premio Gure Artea para las artes visuales en el País Vasco. Ha editado los libros Hacer Historia (Barcelona, 2010), Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, Madrid 2013) y Cuerpo y cinematografía (junto a José A. Sánchez, Madrid, 2008). Ha sido comisaria de las exposiciones: 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope (San Sebastián, 2016) y Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía (Madrid, 2018). Entre 2016 y 2018 comisaría el& ciclo de danza Elipsiak en Azkuna Zentroa (Bilbao). Colabora habitualmente con Idoia Zabaleta y con su proyecto Azala, situado en el medio rural del País Vasco.

Idoia Zabaleta
Es coreógrafa formada inicialmente en biología, en cuya facultad se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Ámsterdam y Nueva York. Entre 1995 y 1999 trabaja con la compañía Mal Pelo y desde el año 2000 crea su propio trabajo, a menudo en colaboración con otras artistas e investigadoras. Actualmente trabaja con Claudia Dias en el proyecto Quinta feira – Osteguna. Desde 2014 comisaría, junto a Ixiar Rozas, el programa de artes en vivo Proklama, en el Museo Artium (Vitoria- Gasteiz). Desde 2008 construye y “gobierna”, junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas Azala, situado en el mismo pueblo donde vive, una zona rural de Álava, País Vasco. Desde Azala organiza el ciclo de laboratorios de escritura Eskutik Hitza (de la mano a la palabra); la serie de excursiones Martxaundi (La Gran Marcha) y PICA el Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística. En 2017 Azala recibe el prestigioso Premio Gure Artea, por parte del Gobierno Vasco, por su trayectoria como espacio de creación y su labor en el contexto de las artes escénicas y visuales del País Vasco.

Lugar: Sala D del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 155, CABA)

Agenda: Del 2 al 6 de septiembre de 17 a 20 h y el 7 de septiembre de 9 a 12 h.

Inscripción general: Actividad gratuita con inscripción previa. Enviar un correo electrónico a movimiento.investigación@una.edu.ar informando nombre completo, DNI y teléfono.
Se entregarán comprobantes de asistencia con el 80 % de presencia en las actividades del Seminario.

Inscripción para acreditación como seminario de posgrado: Actividad arancelada. Enviar un& correo solicitando información a movimiento.posgrado@una.edu.ar. En este caso, la agenda es del 2 al 6 de septiembre de 17 a 22 h y el 7 de septiembre de 9 a 14 h.