Envoltura, historia y síncope / Mantra Vida

Envoltura, historia y síncope / Mantra Vida

Conferencia Performática de Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta

El próximo jueves 5 de septiembre a las 20 h se presentará la Conferencia Performática de las artistas e investigadoras españolas Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta en el marco de las XII Jornadas de Investigación en Danza. “El cuerpo: territorio político y materia prima”, organizadas por el Instituto de Investigación en Artes del Movimiento del DAM.
Envoltura, historia y síncope / Mantra Vida presenta el anverso y reverso de una investigación que desarrolla Isabel de Naverán desde 2016. Se parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, “La Argentina” (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco. Su convulsión física, sufrida abruptamente el 18 de julio de 1936, se entiende aquí en correlato con el sentimiento colectivo del momento, como reflejo de un quiebre en la línea de la historia. Este quiebre se repite en distintos momentos y de distintas maneras, a través de artistas como el japonés Kazuo Ohno, quien recupera la figura de La Argentina cincuenta años después de haberla visto bailar. El síncope corporal e histórico recorre distintos momentos de la investigación hasta relacionarse con el concepto de síncope acuñado en el siglo XIV por el cirujano Henry de Mondeville en referencia al mecanismo de la compasión dentro del ser humano, en concreto a la manera en la que el cuerpo distribuye el calor y el fluido en los momentos de crisis.
Envoltura, historia y síncope comienza siendo una conferencia que en la segunda parte nos lleva hacia la pieza Mantra Vida de la coreógrafa Idoia Zabaleta. Mantra Vida funciona como un mantra que a través de la repetición de sonidos, palabras y frases parece convocar una transformación en las relaciones con el pasado, el presente y el futuro.

Redes sociales: @artesdelmovimientouna

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.