Reglamento Especial de Permanencia Académica

El Régimen Especial de Permanencia Académica contempla modalidades de asistencia y evaluación particulares para quienes atraviesan situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidados de personas a cargo. El proyecto se fundamenta en el compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades como un avance en los procesos de enseñanza y aprendizaje que redunda en mejoras para el conjunto de la comunidad universitaria.
Las Secretarías Académica y de Extensión y Bienestar Estudiantil en conjunto elaboraron este proyecto que fue aprobado por el Consejo Departamental en 2017. El Reglamento Especial de Permanencia atiende a las/os estudiantes de nuestra comunidad que pueden atravesar durante su carrera diversas circunstancias relacionadas con el embarazo, la maternidad, la paternidad, o bien con situaciones en las que tengan bajo su única responsabilidad un familiar a cargo; estas situaciones pueden dificultar la normal continuidad de los estudios y en muchas ocasiones dan como resultado la interrupción o el abandono del tránsito académico. Por esas razones, la institución se planteó la aprobación de este Reglamento como una estrategia alternativa que contempla y acompaña los procesos de aprendizaje de estas/os estudiantes, garantizando la prosecución de los estudios a través de una norma específica de asistencia, regularidad y evaluación.

La inscripción al régimen especial de permanencia académica puede iniciarse de manera presencial en la oficina de la Secretaría de Extensión y Bienestar estudiantil o a través de correo electrónico en la dirección movimiento.bienestar@una.edu.ar.

La documentación respaldatoria que es necesario presentar para la solicitud, según el caso particular de la/el estudiante, es la siguiente:
  • Diagnóstico de salud psico-física del familiar a cargo, documentado por profesional matriculado, estableciendo la naturaleza de la afección y el período por el cual la/el estudiante requiere las condiciones específicas de incorporación en el Reglamento.
  • El período de embarazo-nacimiento, lactancia y primera infancia documentado por profesional acreditado y/o partida de nacimiento, según corresponda.
  • Historia Académica.
En conjunto con la documentación, se debe adjuntar una nota de solicitud dirigida a la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil que incluya: los datos personales y de contacto de la o el estudiante, el motivo de la solicitud y detallar cuáles son las asignaturas para las que se requiere el régimen especial de permanencia. Una vez recibida la documentación requerida, la Secretaría de Extensión y Bienestar estudiantil informará la solicitud a la Secretaría Académica, que completará la información académica de la/el solicitante.

Ver reglamento (Res. CD 205/17).

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.