Apoyo académico en instancias de evaluación final

Asistir a las/os estudiantes en el uso de herramientas para encarar los exámenes finales.

El proyecto se propone asistir a las/os estudiantes en el uso de herramientas para encarar los exámenes finales de asignaturas teóricas o prácticas en los que hayan tenido dificultades previamente, y fue aprobado por el Consejo Departamental en su 6ta. Reunión ordinaria.
En la experiencia áulica cotidiana, las/os estudiantes suelen manifestar temores a la hora de cumplir con las instancias de evaluación final de las diferentes asignaturas. Estos temores suelen ser lógicos y esperables, pero algunas veces suelen coincidir con dificultades concretas de organización y estudio y podrían llegar a obstaculizar el buen desempeño de las/os estudiantes en sus exámenes.

El objetivo principal de este proyecto es optimizar el tránsito académico de las/os estudiantes, con el fin de reducir el número de estudiantes recursantes, evitar la extensión del tiempo de cursada de la carrera y promover la permanencia y continuidad en las distintos tramos académicos, a partir de brindar herramientas de organización personal y técnicas de estudio y un espacio de contención y acompañamiento a las/os estudiantes que presenten dificultades ayudándolos en el diagnóstico de sus problemas y alentándolos en su superación.

Destinatarios
Estudiantes regulares de la Licenciatura en Composición Coreográfica en todas sus menciones que hayan desaprobado al menos una instancia de evaluación final de la asignatura por la que consultan.

Acceso
Las/os estudiantes podrán requerir este servicio por demanda propia durante el calendario académico.
Los profesores podrán sugerir a las/os estudiantes la asistencia, la cual nunca podrá ser de carácter obligatorio.
Las/os estudiantes contactarán el servicio por mail a movimiento.bienestar@una.edu.ar o personalmente en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, en sus horarios de atención, de lunes a viernes de 9.30 a 18 hs.

Metodología de trabajo
Una vez que la/el estudiante se contacte con Bienestar Estudiantil, se le enviará una encuesta vía mail para que responda acerca de su motivo de consulta y sus hábitos y entorno de estudio. Una vez que la complete, la/el estudiante enviará esta encuesta de regreso por mail. Las encuestas serán leídas por la Directora de Carrera del Área Danza quien realizará los primeros diagnósticos, derivaciones y se ocupará de los casos referidos a materias teóricas, pudiendo requerir la asistencia de los profesores de las cátedras involucradas de ser necesario.
De tratarse de problemas vinculados con cátedras de movimiento, la Secretaria Académica y la Directora de carrera del Área Expresión Corporal intervendrán en la orientación de las/os estudiantes.
En los primeros encuentros se le dará a las/os estudiantes material impreso con orientación y herramental para estudiar, preparar sus exámenes y rendirlos. Esta orientación puede requerir además material específico de técnicas de estudio en el nivel universitario, por lo que se sugerirá al Consejo Departamental la compra de bibliografía para que las/os estudiantes puedan tener acceso a ella, en el marco de este proyecto, en calidad de material circulante.

Modalidad de trabajo: Este apoyo académico contempla la realización de la encuesta inicial y entre 2 ó 3 encuentros individuales y presenciales, de carácter orientativo.