ReCreo doméstico: prácticas participativas

XIII Jornadas de Investigación en Danza del IIDAM

ReCreo doméstico es un ciclo de experiencias elaboradas por docentes y estudiantes del DAM en el marco de las XIII Jornadas de Investigación en Danza organizadas por el Instituto de Investigación del DAM. Las actividades se llevarán a cabo entre el mes de junio y julio de 2022 y serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales del Departamento.
Las XIII Jornadas de Investigación en Danza del IIDAM abordarán vínculos entre el cuerpo y la configuración de los espacios desde la óptica de la intimidad, lo doméstico y la resignificación de lo público/privado. ReCreo doméstico, la primera actividad de las Jornadas, propone una experimentación inmersiva respecto de las formas de habitar lo doméstico y ocupar el espacio íntimo en un viaje hacia los propios hogares de docentes del DAM: Pablo Rotemberg, Silvina Grinberg y Fabián Gandini. Junto con las/os docentes, participaron del proceso colectivo de creación estudiantes del DAM.

Las actividades programadas en el marco de ReCreo doméstico serán transmitidas en vivo mediante la cuenta oficial de Instagram del DAM (@artesdelmovimientouna). Para las actividades con participación presencial, destinadas a la comunidad de la UNA, las/os interesadas/os deberán inscribirse a través de un formulario online en las fechas indicadas en el programa. Los cupos son limitados.

- Cuando muera sola y olvidada, mi cuerpo cobrará por fin sentido al servir de alimento a mi gato.
Cátedra: Escritura dramática
Docente: Pablo Rotemberg
Fecha y hora: domingo 26 de junio, a las 16 y 17 h
Inscripción para participación presencial: del 21 al 24 de junio, mediante el siguiente formulario online (acceder)
Sobre la actividad
“La propuesta toma como punto de partida la irrupción en mi espacio privado, en mi vivienda, donde ejerzo (como puedo) mi vivir, de cuerpos extranjeres, los cuales se adentran y entremeten en este entorno hasta ahora inviolado. La hoja de ruta de esta experiencia participativa toma forma a partir del modo/modelo de existencia privada viviendo solo en un cuerpo/espacio repleto de manías, caprichos, alegrías, espantos y cimas de desesperación.”

- Operación GRINBERG#11D
Cátedra: Composición coreográfica / Taller coreográfico en Danza - Teatro VII
Docente: Silvina Grinberg
Fecha y hora: domingo 3 de julio, a las 17 h. Se podrá visualizar a través del Instagram del DAM
(@artesdelmovimientouna)
Sobre la actividad
“Llamativo hecho en el barrio de Flores. Un grupo de artistas jóvenes toman el departamento de una reconocida coreógrafa local. Como quien hackea un teléfono celular, un sitio web o una cuenta en redes sociales, lxs integrantes del grupo -quienes no han dado a conocer sus identidades aún- manifiestan estar realizando un radical ejercicio en torno a la apropiación.“La obra de Grinberg nos pertenece a todxs” o “¡Abajo la propiedad privada, el patrimonio artístico es colectivo”, son algunas de las declaraciones que se pueden leer en la cuenta de Instagram que abrieron recientemente. Para seguir el día a día de la toma seguilos en la cuenta @operaciongrinberg ¿Arte o vandalismo? Contanos qué opinás.”

- Ya vengo
Cátedra: Realización y Montaje III
Docente: Fabián Gandini
Fecha y hora: domingo 10 de julio, a las 18 h
Inscripción para participación presencial: del 5 al 8 de julio, mediante el siguiente formulario online
(acceder)
Sobre la actividad
“La propuesta consiste en un viaje hacia el interior de mi casa. Por lo general, cuando tenemos invitados, intentamos dejar todo limpio y prolijo. En ese ordenamiento desaparece todo rastro de nuestro uso de los espacios cotidianos, de nuestro “habitar” particular e íntimo, en función de que nuestros huéspedes sólo puedan acceder a aquello que decidimos dejar a la vista. Este trabajo propone el camino inverso: los espacios conservarán su (des)orden habitual e intentaremos develar, en conjunto, los gestos singulares que se alojan en los rastros de mi vida cotidiana.”

Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
movimiento.investigacion@una.edu.ar