XIII Jornadas de Investigación en Danza: Donde el horizonte se mueve

Gustavo Ciriaco junto al GEAM

Los días viernes 2 y domingo 4 de diciembre a las 16 h el coreógrafo Gustavo Ciriaco (Brasil - Portugal) presentará la propuesta site-specific Donde el horizonte se mueve, en la Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza, 1981), junto con el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento. Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las XIII Jornadas de Investigación en Danza del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento. La pieza será el resultado de un proceso concebido como un AULA, en articulación con LA ESCUELA__, plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical en espacios públicos, y el ciclo de acciones El Asunto de lo Remoto.
Donde el horizonte se mueve es la performance site-specific resultante del proceso formativo, concebido como un AULA, que tomará elementos estructurales de la pieza de Ciriaco Onde o horizonte se move (2012) para propiciar la construcción final de una situación colectiva, en colaboración con las integrantes del GEAM y participantes convocadas/os por el ciclo El Asunto de lo Remoto. El aula partirá de una investigación e inmersión en las capas políticas, sociales y arquitectónicas presentes en el barrio de La Boca, en desarrollo desde el 22 de noviembre, y ofrecerá presentaciones públicas los días 2 y 4 de diciembre a las 16 h, abiertas y gratuitas.

Donde el horizonte se mueve es una propuesta site-specific en torno al horizonte como campo compartido de ficción, donde en cada ciudad, un grupo de participantes son integrados/as como forma de multiplicar, expandir y dar nuevos contornos locales al proyecto. A partir de la selección de un paisaje y un lugar desde donde mirarlo, el proyecto invierte en su transformación paulatina a través de personas que aparecen y desaparecen en el horizonte y a través de acciones plásticas que reconfiguran el campo de visión común. A través de textos, canciones, movimiento y efectos visuales, la obra juega con perspectivas y eventos para revelar las diferentes capas de la vivienda y el uso del espacio urbano. Donde el horizonte se mueve invita al espectador/a a desacelerar: desde lo alto de un mirador, desde el fondo de un campo abierto, se despliega un paisaje, se revela una ciudad. Aquí las y los espectadores, como vigilantes del pasado, recorren el horizonte en busca de descifrar las figuras desdibujadas por la distancia que se convierten en personas, historias o fábulas.

Más información: (acceder)

XIII Jornadas de Investigación en Danza: Espacios disponibles
Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las XIII Jornadas de Investigación en Danza: Espacios disponibles. Prácticas participativas, del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento. A través de diversas actividades programadas, se propone investigar y experimentar sobre las dimensiones participativas y públicas en los diversos espacios que habitamos.

Alianzas y apoyos
La actividad se realiza en conjunto con el ciclo de acciones El Asunto de lo Remoto y la plataforma LA ESCUELA__, y cuenta con el apoyo de Fundación Siemens Stiftung y Fundación Andreani.

Más información sobre el proyecto LA ESCUELA__ (acceder)

Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento (IIDAM)
movimiento.investigacion@una.edu.ar