Zona intrusa: experimentaciones pedagógicas

XIII Jornadas de Investigación en Danza del IIDAM

Zona intrusa es un evento conformado por tres ejercicios pedagógicos experimentales elaborados por docentes y estudiantes en el marco de las XIII Jornadas de Investigación en Danza, organizadas por el Instituto de Investigación del DAM. La actividad tendrá lugar el sábado 2 de julio entre las 12 y las 15 h. Está dirigida a estudiantes y docentes del DAM y de la UNA, quienes podrán concurrir con invitadas/os externas/os.
En el marco de la temática Espacios disponibles. Prácticas participativas, las XIII Jornadas de Investigación en Danza del IIDAM proponen indagar en las relaciones entre cuerpos, espacios y contextos, desde la pregunta por las funciones tradicionales de los espacios que habitamos.

La actividad Zona intrusa consiste en un conjunto de ejercicios pedagógicos experimentales que, a través de acciones y estrategias de enseñanza imaginativas, tienen como objetivo generar una instancia de reflexión sobre la práctica docente. Las/os docentes a cargo de estos eventos generarán un proceso colectivo en el cual las/os estudiantes participantes aportarán sus ideas y tendrán un papel primordial en la construcción de cada evento.

PROGRAMA

El evento se llevará a cabo entre las 12 y las 15 h en el Aula 117 de la Sede Loria. Las/os interesadas/os podrán asistir libremente a las actividades programadas dentro de ese horario.

- Desfile de A a Z
Cátedra: Pensamiento Contemporáneo
Docentes: Jorge del Vitto, Cristina Urrutia, Sofía Kauer
Sobre la actividad
La cátedra Pensamiento Contemporáneo propone junto a sus estudiantes un desfile de algunas/os de las/os representantes más relevantes del arte, la danza y el pensamiento. Estarán presentes Giorgio Agamben, André Lepecki, Marta Minujin, Ana Itelman, Friedrich Nietzsche, Ana Kamien, entre otras/os. A partir de una investigación sobre la vida de estas figuras y de un ejercicio de apropiación de algunas de sus ideas y obras, las/os estudiantes construirán una puesta en escena basada en lo representable e irrepresentable; una performance grupal plagada de referencias, guiños y humor.

- Ágape en movimiento
Cátedras: Filosofía y Estética, Ética y Deontología
Docente: Gabriela D’Odorico
Sobre la actividad
Invitamos a estudiantes y docentes a asistir con algún/a acompañante “intrusa/o”. Se pide que las/os asistentes aporten algo comestible/bebible mínimo: un alfajor, una fruta, una empanada, una bebida, un caramelo, etc. Las/os participantes ubicarán su contribución en una mesa central para ser sorteada. Con cada aporte sorteado se invitará a la o el participante a decir una frase, proponer una reflexión o presentar un movimiento vinculado con el alimento que le ha tocado. La actividad concluye con el último bocado.
Organizada en conjunto con los integrantes del proyecto UNA-DAM “Corporalidades después del bioarte”.

- El nombre de la C®osa
Cátedra: Historia de los Medios y el Espectáculo
Docente: Marcelo Isse Moyano
Sobre la actividad
La participación de las/los estudiantes de la materia en Zona intrusa se abordará a partir de su propuesta consistente en el juego de Dígalo con Mímica. Consideramos que, a partir de esta dinámica acorde con un modelo didáctico que no se transita en el aula, se podrá tratar la diferencia entre Historia y Relato que se estudia en la asignatura, a través de diferentes narrativas: clásica, modernista y contemporánea. Éstas entrarán en juego en cada consigna de representación de los films, textos dramáticos y obras de Teatro Musical que figuran como material para el examen final, y que el público asistente deberá adivinar. La actividad concluirá con una breve explicación de la tarea realizada por las/los estudiantes.

Reservas: Ingreso libre hasta agotar capacidad del espacio. Actividad dirigida a estudiantes y docentes del DAM y de la UNA en general. Es posible asistir con invitadas/os externas/os a la comunidad académica.

Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
movimiento.investigacion@una.edu.ar