Poner el cuerpo: dos libros en diálogo

Presentación de Moving otherwise de Victoria Fortuna y Danza: diversidad de paisajes estéticos del IIDAM

En el marco de las XII Jornadas de Investigación en Danza del IIDAM se presentarán el viernes 7 de junio dos publicaciones (de Argentina y Estados Unidos) que abordan problemáticas de la representación, la política, el cuerpo y la historia de la danza. A través de un diálogo entre autoras y editoras podremos encontrar intereses comunes y diversos entre ellos. Se trata de Danza: Diversidad de pasajes estéticos (último volumen publicado por el DAM) y Moving Otherwise: Dance, Violence and Memory in Buenos Aires de Victoria Fortuna (Oxford University Press).
Dialogarán: Victoria Fortuna, María Eugenia Cadús y Victoria D’hers.
Danza: diversidad de paisajes estéticos
VII Jornadas de Investigación en Danza 2013

Edición de Victoria D’hers
(Departamento de Artes del Movimiento, UNA, 2018)
Este volumen recoge un conjunto de reflexiones y debates producidos durante las VII Jornadas de Investigación acerca de ese territorio que llamamos “danza”, signado hoy por la des-definición y la interrogación acerca de su propia entidad. La representación, el cuerpo, las formas actuales de la composición y la pedagogía, entre otros, son algunos de los tópicos que atraviesan este volumen y exploran los vínculos entre lo singular y lo colectivo.

MovingOtherwise: Dance, Violence and Memory in Buenos Aires
Victoria Fortuna
(Oxford University Press, 2018)
MovingOtherwise: Dance, Violence, and Memory in Buenos Aires (Oxford UniversityPress, 2019) aborda cómo la danza contemporánea ha dado respuesta a los distintos acontecimientos de violencia política y económica ocurridos entre 1960 y 2010, rastreando casos de estudio específicos que se han relacionado con estos eventos que van desde la dictadura de Onganía hasta la crisis del 2001. El libro analiza, entre otros casos, las experiencias del Instituto Di Tella en los 60, Danza Abierta durante la última dictadura militar, y varios proyectos que buscaban formas de horizontalidad y cooperación después del 2001. Además de realizar una profunda investigación de archivo, el libro se basa en más de cincuenta entrevistas con coreógrafos, bailarines y críticos de danza contemporánea, así como en análisis de obras de danza y la participación-observación de la autora como espectadora y bailarina.

7 de junio, 19 h
Sala C, elculturalsanmartin