Se realizó el segundo encuentro “A toda costa” en el marco de las XIV Jornadas de Investigación

Clases magistrales y residencias en la Provincia de Buenos Aires

En el marco de las XIV Jornadas de Investigación en Danza organizadas por el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, se realizó en Mar de Ostende el segundo encuentro del programa de residencias y clases magistrales A toda costa.

Este encuentro se desarrolló en colaboración entre el DAM y la Jefatura Distrital de Pinamar, perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Este programa de clases magistrales y residencias cuenta con diversas etapas durante el año, de las cuales participan equipos de investigación del Departamento de Artes del Movimiento. El evento está destinado a docentes de todas las modalidades de la Dirección General de Ciencia y Educación (DGCYE), profesores de la Escuela de Arte de General Madariaga, estudiantes de carreras afines de la Región 18, investigadoras/es vinculadas/os a las artes visuales y escénicas, referentes culturales comunitarios y la comunidad en general de los Partidos de Pinamar, General Madariaga, Villa Gesell y cercanías.

En el segundo encuentro, el cual tuvo lugar los días jueves 8 y viernes 9 de junio, se llevaron a cabo clases teóricas y talleres prácticos a partir del proyecto de investigación radicado en el DAM: Aproximaciones a las representaciones de lo moderno en la historia de la danza en la Argentina (1930-1960). Las clases y talleres estuvieron a cargo de la directora del proyecto, Mgtr. Patricia Dorin, la codirectora Arq. Susana Tambutti y los integrantes del equipo Lic. Ignacio González y Lic. Nicolás Licera.

Las clases teóricas y los talleres prácticos tuvieron como eje distintas temáticas vinculadas al desarrollo de la danza en el país durante el siglo XX desde una perspectiva histórica, que incluyó reflexiones críticas acerca de la historia como narración y construcción cultural. Asimismo, se desarrollaron experiencias pedagógicas en las que se abordaron aspectos de los temas tratados desde el uso de imágenes como herramienta pedagógica y desde la exploración coreográfica y escénica.

Las actividades se llevaron a cabo en la Escuela Primaria N° 3 "Bernardino Rivadavia" (calle Almte. Brown 731, B7167 Mar de Ostende). Participaron docentes, estudiantes, artistas y profesionales del Partido de la Costa, Pinamar, y zonas aledañas.

Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento
movimiento.investigacion@una.edu.ar