Seminario de Mette Edvardsen en la UNA

XII Jornadas de Investigación en Danza. El cuerpo: territorio político y materia prima

Mette Edvardsen (Noruega) dictará el seminario “El lenguaje como material artístico”, abierto a la comunidad con inscripción previa y válido también para la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza (DAM) y el Doctorado en Artes (UNA), en el marco de las actividades de las Jornadas de Investigación en Danza que tienen en este año su XII edición, organizadas por el IIDAM.

Docente invitada: Diana Szeimblum
En este seminario teórico-práctico se trabajará sobre las formas en que el lenguaje puede -a través de la imaginación, ya sea de modo abstracto o directo- crear presencia en el espacio. Se tomarán como punto de partida las tres obras de la coreógrafa Mette Edvardsen que conforman la trilogía Black, No Title y We to be. En base a las distintas maneras en que Edvardsen desarrolla el lenguaje como material artístico en dichas obras se abordará la relación con la escritura y el texto como estrategia para abrir preguntas y pensar diferentes cuestiones: ¿Qué significa pensar la coreografía como escritura? ¿Qué es la escritura? ¿Qué es el espacio de lectura?

A partir del objetivo general de discutir la dependencia que tienen las prácticas escénicas, específicamente la danza, con respecto al universo hablado y escritural, se investigarán las relaciones posibles en la tensión palabra-visualidad por fuera de las formas canónicas; se proporcionarán aportes teóricos para reflexionar acerca de las complejidades del vínculo entre la palabra y el movimiento; y se explorará la integración de la palabra a un ámbito no textual propuesto por el cuerpo y el movimiento.

La coreógrafa argentina Diana Szeimblum estará a cargo de la articulación y desarrollo de la carga horaria y contenidos correspondientes al seminario acreditable en posgrado.

Diana Szeinblum
Integró la Compañía del Teatro San Martín. Estudió en la Folkwang Tanz Schule (Alemania). Integró la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch. Creó las obras Secreto y Malibú, subsidiada por Antorchas; A la hora de oro, para el Ballet del Teatro San Martín; 34 metros, sur, video-danza en homenaje a Kagel para el CETC; Alaska, subsidiada p Prodanza; La mesa es un pedazo de madera para el TACEC; Brasilia, a pedido del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Una cosa por vez, subsidiada por Prodanza; Sansón para la Compañía Nacional; Los Contempladores, performance para Bienal de Performance 2015; Mi contundente situación para El Borde de Sí Mismo en el MAMBA y Adentro! para el CTBA, Teatro la Ribera. Recibió numerosos premios como Teatro del Mundo, Trinidad Guevara y realizó giras por Latinoamérica, Europa y Asia.

Horarios
Para asistentes externas/os: 19 y 22 de noviembre de 17 a 22 h y sábado 23 de noviembre de 9 a 14 h.
Para inscriptas/os por posgrado: 19, 20, 21, 22 y 25 de noviembre de 17 a 22 h y sábado 23 de noviembre de 9 a 14 h.

Inscripción
Para interesadas/os en asistir al seminario en carácter de asistentes externas/os, mediante mail a movimiento.investigacion@una.edu.ar
Para Estudiantes de la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza (o quienes quieran acreditar con posterioridad la aprobación del seminario, correspondiente a “Transferencia de lenguajes escénicos”) a través de movimiento.posgrado@una.edu.ar
Para estudiantes del Doctorado en Artes de la UNA (o quienes quieran acreditar con posterioridad la aprobación del seminario) a través de https://una.edu.ar/seminarios-doctorado.

Sede: Sala D del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, CABA)

Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
movimiento.investigación@una.edu.ar