Capacitación gratuita en actividades de Extensión

La capacitación gratuita De la sensibilidad a la potencia: prácticas artístico-pedagógicas en contextos de encierro se llevará a cabo los días sábados 15 y 22 de abril de 10 a 14 h y estará a cargo de la Lic. Victoria Lagos.
En el marco del programa Fortalecimiento de las Capacidades Extensionistas UNA-DAM 2022 se realizará esta capacitación gratuita, con inscripción previa, abierta a toda la comunidad del DAM y la UNA. La misma será de carácter presencial en la Sede Loria del Departamento de Artes del Movimiento.

Esta capacitación propone abrir un espacio de reflexión enmarcado en una perspectiva de Derechos Humanos para introducir, profundizar y actualizar recorridos formativos, profesionales y personales en torno a experiencias y/o imaginarios sobre el trabajo artístico pedagógico y sus abordajes posibles en contextos de encierro.

La capacitación se llevará a cabo en dos encuentros presenciales en los cuales se compartirán experiencias a través de registros audiovisuales, escritos y fotográficos. Se ahondará en la problematización de conceptos como vulnerabilidad, control, exclusión, cuerpos, pobreza, criminalización y pedagogías de la crueldad, para generar la producción de prácticas que desde el arte sensibilicen, potencien y permitan el ejercicio de múltiples resistencias. Asimismo, se pondrán en tensión discursos, narrativas y expresiones artísticas que den cuenta de la complejidad ética del rol profesional, figura docente y/o tallerista en vínculo con las personas privadas de su libertad, y las posibilidades y límites que las instituciones de encierro presentan.

Cierre junto al proyecto de extensión Cuerpo y Palabra. Danza y escritura para jóvenes en contextos de privación de la libertad
Al cierre de la capacitación se realizará un panel de exposición del proyecto de extensión radicado en el DAM que se desarrolló junto con la Carrera de Licenciatura en Artes de la Escritura del ATCA. Este proyecto surgió de la Convocatoria “Universidad, Estado y Sociedad” de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (Secretaría de Políticas Universitarias) y se realizó en conjunto con la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (CABA).

El objetivo del proyecto Cuerpo y palabra, dirigido por Patricia Dorin y coordinado por Vanesa Pafundo y Sandra Reggiani, fue el de generar herramientas que, a través de travesías perceptivas, pusieran en juego el uso de la palabra-cuerpo, condujeran a producciones escritas y corporales y tuvieran en su horizonte el afianzamiento de las identidades y singularidades de las y los participantes. Abordó aspectos relacionados con la función extensionista, las experiencias en arte para jóvenes en contextos de privación de la libertad, modalidades y características de los diversos centros, y dispositivos y programas destinados a jóvenes en conflicto con la ley penal.

La asistencia al panel es obligatoria para quienes esté inscriptas/os en la capacitación y es abierta a la comunidad en general.

Objetivos generales de la capacitación
  • Sensibilizar a quienes participen de forma teórica y vivencial en torno a la importancia y valor del desarrollo de experiencias artístico-pedagógicas en contextos de encierro.
  • Brindar herramientas conceptuales con perspectiva de derechos para pensar la propia práctica pedagógica-artística en instituciones carcelarias, para prácticas en curso o como posibilidad de concreción de proyectos.
  • Profundizar en la dimensión ética del rol profesional en dichos espacios.
  • Identificar las posibilidades y limitaciones que presentan las instituciones de este tipo en relación a la sostenibilidad de procesos creativos de aprendizaje y desarrollo.
  • Analizar y problematizar prácticas pedagógicas de la crueldad en contextos de encierro, para producir contra-pedagogías desde las artes, que sean capaces de generar múltiples resistencias.

Destinatarias/os
Toda la comunidad del Departamento de Artes del Movimiento y de la UNA.

Inscripción
Para participar de esta capacitación gratuita, las/os interesadas/os deberán completar un formulario de inscripción. El mismo estará abierto hasta agotar las vacantes disponibles.

La inscripción definitiva será confirmada vía mail desde la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del DAM.

Formulario de preinscripción (acceder)

Más información

Programa De la sensibilidad a la potencia: prácticas artístico-pedagógicas en contextos de encierro (descargar)

Esta capacitación se realiza en el marco de las diversas instancias de formación, paneles de intercambio y encuentros propuestas por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del DAM destinadas a estimular el interés de estudiantes y comunidad en general en la función extensionista de la universidad.

Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil
movimiento.extension@una.edu.ar