Conferencia 2024 “Cartografías en Movimiento” de la Dance Studies Association en Buenos Aires

Bajo esta denominación, entre el 22 y el 27 de julio de 2024 se realizará este congreso internacional, en el que la UNA, por iniciativa del Departamento de Artes del Movimiento, es una de las instituciones coorganizadoras.
A través de resoluciones del Consejo Departamental (Res. CD DAM 412/22) y del Consejo Superior de la UNA (Res. CS 0192/2022) se constituyó el aval del Departamento de Artes del Movimiento y de la UNA para la realización de este evento de la Dance Studies Association (DSA) de importancia internacional y que por primera vez se lleva a cabo en el hemisferio sur.

Esta actividad, que tiene forma de Congreso bianual desde 2022, desarrolló sus ediciones anteriores en prestigiosas instituciones estadounidenses y europeas, como The Ohio State University (2017), University of Malta (2018), Northwestern University (2019) y Rutgers University (2021) y Vancouver (Canadá, 2022), y convoca a estudiosas/os de la danza a través del mundo.

La concepción del objeto de estudio de la Conferencia 2024 Cartografías en Movimiento de la Dance Studies Association implica la incorporación de la multiplicidad de manifestaciones de la danza, sin clasificaciones propias de cánones y hegemonías excluyentes. Estas perspectivas vienen siendo trabajadas y son compartidas en el ámbito del DAM, a través de diferentes acciones institucionales en el ámbito de la investigación, la docencia, la extensión y la producción artística.

Para el Congreso se aceptarán resúmenes en inglés, español y portugués. Si bien los plenarios y las conferencias centrales serán traducidas, la mayor parte de la programación se llevará a cabo en una combinación de los tres idiomas, conforme a las propuestas que se realicen, hasta febrero de 2024.

La incorporación de los idiomas español y portugués como oficiales de la convocatoria y la inclusión de diferentes modalidades de presentación, tales como ponencias, paneles, mesas redondas, conferencias performáticas, talleres de movimiento, obras de danza en espacios cerrados o al aire libre, grupos de trabajo, entre otras, plantea una perspectiva crítica acerca de las vinculaciones sur-norte y los reposicionamientos estéticos y epistémicos indispensables para la profundización y enriquecimiento de saberes que se encuentran en pleno desarrollo en nuestra región.

Más información sobre la Conferencia 2024 Cartografías en Movimiento (acceder)