Conferencia | Residuos del futuro: entre la totalidad y el desecho en la danza del presente

Conferencia | Residuos del futuro: entre la totalidad y el desecho en la danza del presente

María Martha Gigena (Argentina)

Ha Schult, Terra ExtraGalerie Nächst St. Stephan, Viena, 1969

Las concepciones de danza, movimiento y coreografía instauradas en la modernidad se construyeron a partir del supuesto de la existencia de “totalidades autointegradas” y la consecuente voluntad de negación de todo resto improductivo. Este ocultamiento se tradujo en el privilegio de las ideas de obra y original y en una noción de movimiento que anulaba su performatividad en favor de la repetición identitaria corporizada en “las técnicas”. A partir de las décadas de 1960 y 1970 se ha venido insistiendo en operaciones de interrogación y valorización de aquello residual, efímero e incompleto cuya negación fue determinante para la construcción del discurso teórico e histórico sobre la danza. En el marco de esa revisión de los conceptos mismos de historia y danza (y de sus relaciones), el espacio tradicionalmente reservado a la creación socava también en la actualidad las distinciones entre praxis y teoría y pone en primer plano esos elementos “residuales”. Algunas manifestaciones de la danza contemporánea en Argentina en el siglo XXI pueden asumirse entonces como modos de reflexión sobre estas discursividades (¿artísticas? ¿históricas?), a través de tres líneas tentativas: la historia performada como “archivo” (coreográfico, del cuerpo, de la historia); la metareferencialidad como operación de develamiento; la tematización del desecho como apropiación y revisión de la concepción coreográfica.


María Martha Gigena es docente e investigadora en Teoría e Historia de la Danza, Licenciada en Letras y Profesora Nacional de Danza. Es profesora concursada de Historia General de la Danza (UNA) y Teoría General de la Danza (UBA) y dicta Semiótica de la Danza en la Especialización en Tendencias Contemporáneas del DAM. Desde 1998 forma parte y dirige proyectos de investigación sobre danza contemporánea. Fue becaria de la UBA, el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación. Dictó clases y realizó actividades de planificación y evaluación en Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile, Costa Rica, Perú, Portugal, Francia y Uruguay. Publica en diferentes medios académicos y de divulgación y es la editora y compiladora de Nuevas dramaturgias y estéticas del movimiento (2014) y BP.15 Area Académica (2017). Fue Secretaria General de la UNA entre 2009 y 2016, y actualmente es la Decana del Departamento de Artes del Movimiento de esa institución.

Actividad gratuita con cupo limitado


Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en 
jornadasmovimiento.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.