Conferencia | Los cuerpos que no están y la visualidad de los cuerpos

Jennifer McColl (Chile)

Archivo Carmen Beuchat

Esta exposición busca proponer una serie de ideas y reflexiones que rodean los conceptos de Cuerpo y Visualidad en torno al archivo de artes escénicas. A partir de los conceptos de plasticidad, flujo y reflujo se busca diagramar una forma posible de hablar del cuerpo desde los residuos visuales que este permite, es decir, desde el archivo que deja ese cuerpo. Aunque la desmesura del cuerpo escénico parece inabarcable para las prácticas del archivo, siempre es posible rodear al cuerpo, escribir desde el cuerpo, sobre el cuerpo, en el cuerpo, en constante relación con la imposibilidad de archivar la experiencia escénica. Es justamente esta contradicción la que busca contribuir a una nueva reflexión crítica: hacer emerger las voces pasivas, escondidas que toman fuerza en un gesto estético. Rescatar los relatos a tajo abierto, permitiendo nuevas cartografías posibles, nuevas mutaciones y diálogos en torno a las prácticas del archivo, el cuerpo y sus visualidades posibles.

Jennifer McColl es MPhil en Performing Art Research de Brunel University, Londres, Inglaterra (Beca Conicyt); Licenciada en Arte y Pedagoga en Danza de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile. Co-fundadora del Centro de Investigación de las Artes Escénicas CIM/ae (Chile) con quien ha publicado el libro Danza Independiente en Chile. Reconstrucción de una Escena 1990-2000 (Ed. Cuarto Propio, 2008). Autora del libro Carmen Beuchat: Modernismo y Vanguardia (Ed. Cuarto Propio, 2010). Es docente en áreas relacionadas con las artes visuales y escénicas en diversas instituciones educativas. Ha profundizado en temas relacionados con el cuerpo, la tecnología y las artes visuales. Es Directora del Proyecto de archivo y recuperación de la obra de Carmen Beuchat (http://carmenbeuchat.org) y actualmente se encuentra preparando la publicación de su nuevo libro Cuerpo y Visualidad (Editorial Metales Pesados, 2017).

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar