Ulises Álvarez en el IUNA

El sábado 27 de agosto, en Bartolomé Mitre al 1800 y en el marco de las V Jornadas de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, el artista chileno Ulises Álvarez realizó una charla y una proyección de videos sobre la Compañía de la bailarina y coreógrafa francesa Maguy Marin.
“Me encuentro en la compañía de Maguy Marin desde 1986. Estoy desde hace tantos años porque el trabajo en este grupo fue evolucionando como a mí me interesaba, el trabajo cada vez adquiría mayor complejidad”, empezó explicando Álvarez y agregó “la compañía tenía un Centro Coreográfico Nacional subvencionado por el Estado de Francia. En junio de 2010 decidimos dejar el Centro para pasar a ser una Compañía independiente, no queríamos dormirnos en los laureles”.

El artista chileno también habló acerca del trabajo de la compañía en Rillieux-la-Pape, un suburbio de las afueras de Lyon en el que se instalaron con la idea de unir el arte con su público: “generamos espectáculos con chicos de colegios secundarios y primarios, también con grupos de mujeres, para la compañía fue un desafío muy grande”.

A continuación, se proyectaron fragmentos de las obras “Cortex” de 1991 y “Waterzooi” de 1993, en ambas se reflexiona acerda de los cinco sentidos, las emociones y las múltiples y diversas percepciones del mundo.

Ulises Álvarez se instaló en Francia en 1986 y desde ahí integra la Compagnie Maguy Marin. En esta compañía además de trabajar como intérprete realizó como coreógrafo "Laps" (1995), "Un" (1996), "Entrevue" (2000) y "Semblance" (2004). Actualmente, dicta talleres en el programa de formación "De l' interprète a l' auteur" que realiza en conjunto con la Universidad Lumière Lyon 2.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.