El encuentro-taller ¿No tiene otra cosa, maestrx? Intercambios sobre la tarea, a cargo de Eduardo Segal y con la colaboración en movimiento de Laura Paolino está destinado a pianistas acompañantes de clases de Danza Clásica, Danza Contemporánea y Expresión Corporal y abierto a otras/os instrumentistas acompañantes.
El encuentro tendrá lugar el día sábado 2 de diciembre a las 10 h a 13 h en la Sede Loria (Aula 114, primer piso). La inscripción, a través del formulario online, se encuentra abierta hasta el jueves 30 de noviembre.
Podrán inscribirse maestrxs acompañantes del DAM y otras instituciones educativas públicas de los diferentes niveles de enseñanza vinculadas con las artes del movimiento.
La actividad es gratuita y tiene cupo limitado.
El encuentro tendrá lugar el día sábado 2 de diciembre a las 10 h a 13 h en la Sede Loria (Aula 114, primer piso). La inscripción, a través del formulario online, se encuentra abierta hasta el jueves 30 de noviembre.
Podrán inscribirse maestrxs acompañantes del DAM y otras instituciones educativas públicas de los diferentes niveles de enseñanza vinculadas con las artes del movimiento.
La actividad es gratuita y tiene cupo limitado.
La labor de la/el/le pianista acompañante
Lxs acompañantes y la música constituyen una irremplazable presencia pedagógica en las clases. Aparte de su influjo sensorial, intelectual y emocional, la música involucra cuestiones tales como ritmo, velocidad, tiempos, compases, fraseos, dinámicas, estilos, carácter, forma y, en general, características por las que se la asocia tan íntima y fecundamente con la danza. Así, puede contribuir y llamar al accionar vital, sensible e interior de lxs estudiantes.
Además de capacidad en cuanto a lo instrumental y expresivo, el rol de la/el/le pianista acompañante de clases de danza requiere de algo específico y sustancial: el manejo adecuado de diversos criterios de aplicación de lo musical y de su relación con el movimiento corporal.
El encuentro-taller contará con ejemplos y orientación en movimiento, intervenciones musicales, variedad de aportes y espacio para preguntas e inquietudes, a fin de reflexionar sobre estos criterios. En su transcurso se verán algunas propuestas, modos y prácticas, atendiendo a la diversidad propia de la labor:
Inscripción
Para inscribirse, completar el siguiente formulario: (acceder)
Se entregarán certificados de asistencia.
Lxs acompañantes y la música constituyen una irremplazable presencia pedagógica en las clases. Aparte de su influjo sensorial, intelectual y emocional, la música involucra cuestiones tales como ritmo, velocidad, tiempos, compases, fraseos, dinámicas, estilos, carácter, forma y, en general, características por las que se la asocia tan íntima y fecundamente con la danza. Así, puede contribuir y llamar al accionar vital, sensible e interior de lxs estudiantes.
Además de capacidad en cuanto a lo instrumental y expresivo, el rol de la/el/le pianista acompañante de clases de danza requiere de algo específico y sustancial: el manejo adecuado de diversos criterios de aplicación de lo musical y de su relación con el movimiento corporal.
El encuentro-taller contará con ejemplos y orientación en movimiento, intervenciones musicales, variedad de aportes y espacio para preguntas e inquietudes, a fin de reflexionar sobre estos criterios. En su transcurso se verán algunas propuestas, modos y prácticas, atendiendo a la diversidad propia de la labor:
- Paralelos entre aspectos del movimiento corporal y la música. Cuestiones sensoriales: movimientos centrales y periféricos, niveles, tensiones y distensiones, ritmos presentes en los movimientos a ser reproducidos por la música.
- Las “sensaciones de movimiento” que puede ofrecer lo musical. Repetición, reiteración, variación, cambio: guías para el trabajo.
- El tempo fijo o variable, los compases irregulares, los fraseos regulares e irregulares.
- Las formas de relación con quien conduce la clase: qué cosas favorecen el trabajo, cuáles lo dificultan o lo empobrecen.
- La improvisación. El repertorio. La invención, la escritura.
Inscripción
Para inscribirse, completar el siguiente formulario: (acceder)
Se entregarán certificados de asistencia.