Grado Investiga

Grado Investiga

No eres tú, es tu marco teórico

Grado Investiga se presentó como un espacio de reflexión e investigación en el cual los protagonistas principales fueron los estudiantes. 
Este programa, llevado a cabo por el Instituto de Investigación y la Dirección de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, se propuso dos objetivos fundamentales: la puesta en común de las actividades llevadas adelante por estudiantes que forman o han formado parte de Proyectos de Investigación radicados en el DAM; y la exposición de experiencias atravesadas por tesistas o recientes graduados con respecto a la elaboración de sus Trabajos de Graduación. Compartir estos itinerarios a través de exposiciones en las que pudieron intercambiar opiniones con los miembros de la comunidad del DAM procuró incrementar la incorporación de estudiantes a los espacios de investigación y producir nuevos saberes acerca de las problemáticas que implican abordar el trabajo final de graduación.El espacio se organizó según dos instancias:

Encuentro de Tesistas: los graduandos expusieron sus trabajos de graduación en curso, reflexionando acerca de sus investigaciones con el objetivo de difundir e intercambiar experiencias. Martes 25 de octubre de 14 a 18 hs.
Integraron las Mesas los graduandos que ya habían iniciado el trámite de presentación de su tesina, pero que aún no habían pasado por la instancia de la defensa oral, como así también los graduados recuentes. Cada Mesa estuvo coordinada por un docente y un graduado del Departamento.

Mesas de Estudiantes Investigadores: se intercambiaron experiencias entre estudiantes investigadores participantes en proyectos de investigación acreditados que expusieron las diversas temáticas y procesos de sus trabajos. Jueves 27 de octubre de 13 a 16 hs.
Participaron de las diferentes Mesas los estudiantes que integran o han integrado recientes proyectos de investigación acreditados; y fueron coordinados por un docente director o co-director de esos proyectos.
 
Los Encuentros se organizaron de la siguiente forma:

Mesas de Tesistas
 
Mesa 1 – 25 de octubre de 2016 a las 14 hs.
Loforte, Leila (Danza Teatro)
Cerávolo, Rosalía (Comedia Musical)
Odriozola, Micaela (Danza)
Clement Arancibia, Viviana (Comedia Musical)
Coordinadores: Nicolás Adamo y Verónica Litvak
 
 
Mesa 2 – 25 de octubre de 2016 a las 14:45 hs.
Seffino, Camila (Expresión Corporal)
Comas, Gisela (Danza)
Firvida, Florencia (Danza Teatro)
Licera Vidal, Nicolás (Danza)
Coordinadores: Patricia Dorin y Martín Vieyra
 
Mesa 3 – 25 de octubre de 2016 a las 15:30 hs.
Malleza, Rocío (Danza)
Ballaman, Claribel (Comedia Musical)
Míguez, Elías (Expresión Corporal)
San Román, Florencia (Comedia Musical)
Coordinadores: Sergio Arroyo y Manuela Fraguas
 
 
Mesa 4 – 25 de octubre de 2016 a las 16:15 hs.
Barbieri, Analía (Expresión Corporal)
Barrios, Ezequiel (Danza Teatro)
Giambastiani, Paulina (Danza)
Coordinadores: Sonia Sasiain y Carla Rímola


Mesa 5 – 25 de octubre de 2016 a las 17 hs. 
Pedroncini, Maia (Expresión Corporal)
García Collins, Marcela (Expresión Corporal)
Díaz Lamoglie, Valentina (Danza)
Coordinadores: Sandra Reggiani y Laura Figueiras
 
Las Mesas de Tesistas comenzaron con la presentación de cada participante y un breve relato de su tema de graduación. En las primeras dos Mesas, y a partir de la pregunta sobre las herramientas con las cuales contaban para definir su proyecto de graduación, se instaló fuertemente el tema de la distinción entre teoría y práctica, producto de las dificultades que pusieron de manifiesto algunos graduandos a la hora de tener que fundamentar su producción artística, y de tener que redactar su tesina final. Esta propuesta generó un gran debate y una provechosa discusión acerca de lo perimido de la separación de esos dos conceptos, llegando finalmente a interesantes conclusiones superadoras de esa dicotomía. Otra temática muy atractiva fue la relacionada con las herramientas con las que contaban los estudiantes a la hora de llevar a cabo su tesina. Y, en este punto, surgieron disidencias entre quienes sostuvieron que la carrera les había brindado todos esos instrumentos necesarios, y quienes propusieron modificaciones para mejorar su situación académica a la hora de la elaboración de su trabajo final. Uno de los temas que surgió con más fuerza fue el de la consideración de producción de conocimiento generada en el propio Departamento. Casi todos los graduandos mencionaron la consulta a textos editados por el DAM, como así también a las tesinas de graduación existentes en la biblioteca. Este último tema en particular surgió como respuesta a las cuestiones referidas a las dificultades durante el proceso de desarrollo del trabajo y funcionó como uno de los resortes para superar las mismas. Finalmente cada Mesa cerró con el comentario de los logros que cada graduando consideró haber obtenido, tanto durante el proceso como con la finalización de su tesina de graduación y con la contribución que cada uno consideró haber aportado con ello, al desarrollo de la comunidad disciplinar de las Artes del Movimiento.
 
Mesas de Estudiantes Investigadores

Mesa 1- a las 13 hs.
Borré, Ana (investigación dirigida por Gabriela D'Odorico)
Licera Vidal, Nicolás (investigación dirigida por Marcelo Isse Moyano)
García, María José (investigación dirigida por Sandra Reggiani)
Coordinadora: Cecilia Levantesi
 
Mesa 2– a las 14 hs.
Nadal, Claudia (investigación dirigida por Diana Piazza)
Ramallo, Ayelén (investigación dirigida por Rita Parissi)
De Vega, Carolina (investigación dirigida por Marcelo Isse Moyano)
Coordinadora: Rita Parissi
 
Mesa 3 – a las 15 hs.
Salz, Maite (investigación dirigida por Susana Tambutti)
Barrios, Ezequiel (investigación dirigida por Gabriela D'Odorico)
de la Torre, Julia (investigación dirigida por Susana Tambutti)
Coordinadora: Diana Piazza
 
Mesa 4 – a las 16 hs.
Lozano, Francisco (investigación dirigida por Sandra Reggiani)
Polledo, Milagros (investigación dirigida por Marcelo Isse Moyano)
Mora, Caterina (investigación dirigida por María Martha Gigena)
Victoria Castelvetri (investigación dirigida por Gabriela D'Odorico)
Coordinadora: Gabriela D'Odorico
 
Cada Mesa de este Encuentro comenzó con la presentación de los integrantes y con un breve relato de cada estudiante acerca del proyecto de investigación del cual forma parte. Luego se trataron los temas referidos a cómo fue la inclusión de cada uno de los participantes en esos proyectos de investigación. En este sentido se hizo especial hincapié en los temas referidos a la difusión de las convocatorias y al compromiso de los directores de investigaciones de convocar a estudiantes interesados. Se trataron, además, temas referidos a la tarea específica que cada uno tuvo a cargo dentro de cada proyecto; cuestiones relativas a las inclinaciones de los estudiantes por los diferentes temas de investigación; y el posible vínculo de ellos con sus intereses profesionales. Asimismo, y en concordancia con esto último, se relacionaron los tránsitos de los estudiantes en esos proyectos con la identificación de intereses, fortalezas y debilidades en su tránsito académico y con su inserción institucional. En este último punto fue muy interesante reparar en la correlación entre la intervención en proyectos de investigación y la participación en adscripciones de cátedra, publicaciones y la obtención de becas. Por último, cada Mesa cerró con consideraciones acerca del proceso de indagación en relación con los resultados obtenidos.
 
Finalmente, cabe destacar que estos Encuentros contaron con gran asistencia de estudiantes y docentes, y que tanto sus participantes como el público que los presenció agradecieron que se haya generado esta instancia de diálogo y solicitaron a las autoridades del Departamento que se repita regularmente. 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.