El DAM recibió la donación de más de cien libros pertenecientes a la colección del bailarín Roberto Mezzera

El Departamento de Artes del Movimiento recibió la donación de una colección de libros y revistas pertenecientes al bailarín Roberto Mezzera. La donación, realizada por el Sr. Fernando Giesso, pasará a formar parte de la Biblioteca-Mediateca “Edgardo Pacha Brandolino” bajo la catalogación de “Colección Roberto Mezzera”.
Los libros y revistas que componen la donación representan un valioso aporte al acervo bibliográfico del Departamento de Artes del Movimiento ya que se trata de materiales de gran calidad, ediciones agotadas y volúmenes de temáticas poco asequibles, tanto de nuestro país como del exterior.

La donación, aprobada por el Consejo Departamental del DAM y que se concretó el viernes 17 de mayo, fue posible a través de las gestiones realizadas por la Sra. Liliana Piñeiro y el relevamiento llevado a cabo por la Lic. Irene de la Puente.

El conjunto de volúmenes formará parte de la Biblioteca-Mediateca del DAM, conformando la "Colección Roberto Mezzera" y estará disponible a los fines de su consulta por parte de investigadoras/es, docentes, estudiantes y la comunidad de la danza, en los términos que permitan preservar su integridad y mantenimiento en el tiempo.

Roberto Mezzera fue un bailarín argentino formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y con el maestro Hector Louzau, integró el cuerpo estable del Teatro Colón así como también del Teatro Municipal de Río de Janeiro y del Teatro Argentino de La Plata. Además como bailarín formó parte del grupo de Leonor Calvo, retirándose de los escenarios en 1989, a pesar de conservar durante toda su vida un estrecho vínculo con el ballet: su historia, sus teatros y sus creadores.

Esta colección contiene libros de historia y teoría de la danza, biografías de bailarines y coreógrafos, revistas especializadas entre una gran variedad de textos escritos en castellano, portugués, francés, inglés, italiano y alemán. Adquiridos u obsequiados en viajes y giras, la “Colección Roberto Mezzera” es el registro de una intensa vida intelectual y artística.

Por otra parte, Mezzera estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerció desde 1980, llevándolo a formar la sociedad del Estudio de Arquitectura Giesso-Mezzera. Asimismo, se dedicó a la investigación arquitectónica, principalmente correspondiente al siglo XIX y la primera mitad del XX; y junto a Fernando Giesso publicó Nuestras Casas de Tigre: Patrimonio arquitectónico (1997) con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

Disposición CD Nro. 02 (ver)