Coronavirus. El DAM durante la emergencia sanitaria. Actualización 1 de abril

En función de las nuevas decisiones del gobierno nacional anunciadas el 29 de marzo, y la continuidad de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el día 13 de abril, las tramitaciones y consultas se siguen atendiendo a través de medios virtuales por los canales de comunicación oficiales. Habiéndose cerrado el proceso de inscripciones el día 27 de marzo, el inicio de actividades académicas -previsto para el 13 de abril- y las modalidades posibles de su implementación serán comunicadas durante la semana próxima al conjunto de la comunidad del DAM.
Como hemos mencionado en anteriores comunicaciones, las definiciones y perspectivas actuales con respecto a la emergencia sanitaria son parciales y pueden modificarse con mucha celeridad, por lo que las autoridades del DAM, con la invalorable ayuda y aporte de las/os docentes y de las/os trabajadoras/es no docentes, seguimos abocadas/os a la programación de tareas que permitan asumir este dinamismo y al mismo tiempo prepararnos con cuestiones de mediano y largo plazo.

En lo más inmediato, se ha cerrado el proceso de inscripciones a asignaturas para el Primer Cuatrimestre, que había sido prorrogado hasta el día 27 de marzo, por lo que el área académica se encuentra en la tarea de realización de los reportes indispensables para el inicio de actividades académicas el 13 de abril.

En la expectativa de las diversas posibilidades de continuidad de la emergencia que no están dentro de nuestra competencia, seguimos abocadas/os en conjunto con las autoridades de la UNA al desarrollo de dispositivos que contemplen en un grado posible el avance de nuestras tareas académicas que son inicialmente, y de acuerdo con nuestros planes aprobados, de carácter presencial. En ese marco, se ha llevado a cabo hasta el 30 de marzo el Relevamiento de Herramientas virtuales propuesto por la Secretaría Académica, respondido por la totalidad de las/os titulares y responsables de cátedras, acerca de la disponibilidad y uso de esas herramientas y que incluyen invalorables aportes de perspectivas pedagógicas y logísticas del conjunto de las cátedras.

El análisis actual de medidas futuras a iniciarse el 13 de abril está realizándose teniendo en consideración diversas pero indispensables variables: la preservación de la naturaleza y especificidad de nuestras carreras y su modalidad de cursada; la continuidad de la comunicación y el apoyo académico a las/los estudiantes en un marco institucionalizado; la consideración acerca de que la virtualidad no es equivalente a la presencialidad ni debe darse por sentado que todas/os las/os miembros de nuestra comunidad (docentes, estudiantes) cuentan con el acceso pleno a medios virtuales ni que estos son, de por sí, inclusivos; el desarrollo de las actividades docentes con plena preservación de los derechos laborales; la construcción de alternativas que garanticen, a lo largo de todo el ciclo académico 2020, un óptimo aprovechamiento de las situaciones presenciales futuras, una vez que las decisiones gubernamentales permitan retomar nuestras actividades con normalidad.

Entendemos, como hemos dicho, que esta situación despierta múltiples expectativas y necesidad de definiciones, en un contexto que precisa de nuestra creatividad y flexibilidad, pero también de procesos de adaptación que deben ser cuidadosamente analizados para seguir sosteniendo con responsabilidad nuestra universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. En esta tarea contamos con el compromiso y la disposición de toda la comunidad de DAM.

Les transmitimos nuevamente la necesidad de permanecer atentas/os a las novedades que se comunicarán por redes sociales y webs oficiales.

Por otra parte les recordamos que durante la emergencia sanitaria:
- No habrá atención ni guardias en ninguna sede del Departamento de Artes del Movimiento.
Asimismo, todos los edificios de la UNA y el Museo de la Cárcova permanecerán cerrados;
-Todas las tramitaciones y consultas serán atendidas de 10 a 18 h a través del sistema de formularios online (ingresar) o las casillas de correo electrónicos institucionales.
- Previendo la posibilidad de que el tiempo de aislamiento o de circulación acotada se extienda, la Universidad se encuentra trabajando en conjunto para ofrecer herramientas de apoyo a la enseñanza en modalidad virtual a fin de facilitar el intercambio entre docentes y estudiantes en todas las asignaturas en las que fuera posible implementarse este método;
- Se informará periódicamente cualquier novedad en el sitio web del Departamento y a través de las redes sociales oficiales.

Canales de atención:
Trámites en línea Consultas (ingresar)

Correos electrónicos institucionales
movimiento.academica@una.edu.ar
movimiento.alumnos@una.edu.ar
movimiento.posgrado@una.edu.ar
movimiento.extension@una.edu.ar
movimiento.bienestar@una.edu.ar
movimiento.administrativa@una.edu.ar
artesdelmovimiento@una.edu.ar

Este aislamiento social preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 13 de abril. Es importante conocer lo siguiente:
- Todas las personas deberán permanecer en sus domicilios;
- Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19;
- El aislamiento sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, comercio de proximidad);
- Quedan exceptuadas el personal de las siguientes actividades: Salud; Seguridad; Defensa; Migraciones; Bomberos; autoridades superiores del estado; Justicia (que funcionará con guardias mínimas); Diplomático; personas que asistan a otras personas; comedores escolares, comunitarios y merenderos; servicios de comunicación audiovisual; industrias; alimentación; limpieza; medicamento; producción agropecuaria; lavandería; petróleo; obra pública; transporte público urbano (larga distancia y cabotaje); recolección de residuos; servicios públicos básicos; transporte de carga; estaciones de servicios; servicios postales; cajeros automáticos.

Estamos pasando por una pandemia a nivel mundial, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo por lo que, a nivel local, debemos prepararnos e intentar por todos los medios posibles, frenar el avance del virus de modo que cuando lleguen las épocas de frío, nuestro sistema sanitario esté preparado para poder abastecer las necesidades de la población afectada y evitar su desborde.

Es un momento para tomar conciencia y concientizar a otras personas. Cuidarnos implica cuidar de otras personas que pueden correr mayor riesgo si se contagian. Es importante estar atentos y atentas de las necesidades de personas mayores y las que conforman la población de riesgo.

Recordamos las medidas de prevención para cuidarnos entre todos y todas:
- Lavarse frecuentemente las manos por 30 segundos a un minuto con abundante agua y jabón o utilizar alcohol en gel en los momentos de no poder contar con medios para el lavado de manos;
- Estornudar en pañuelos descartables o eventualmente en el pliegue interno del codo;
- Descartar rápidamente los pañuelos utilizados, en lo posible en inodoros sin contactar superficies;
- Evitar tocarse la cara, nariz y ojos;
- Higienizar las superficies frecuentemente y ventilar los espacios adecuadamente utilizando agua y lavandina o una solución al 70% de alcohol, con trapos distintos para enjuagar;
- No automedicarse;

Ante la duda y/o aparición de síntomas no acudir directamente a la guardia, utilizar estos números de atención telefónica gratuita:
107 para Ciudad de Buenos Aires
148 para Provincia de Buenos Aires
Informar al 134 al tomar conocimiento de que exista una violación de la cuarentena por parte de alguna persona con síntomas del virus o llegada de alguno de los países de riesgo.

Dado que esta emergencia demanda responsabilidad, solidaridad y compromiso por parte del conjunto de nuestra comunidad, pero se constituye en una circunstancia particularmente dinámica, les solicitamos que permanezcan atentas/os a la información que será actualizada a través de los medios de comunicación oficiales del DAM.

Más información
Decreto 297/2020 Aislamiento social preventivo y obligatorio (ver)
Resolución UNA 0017-2020 (descargar)
Resolución UNA 0015-2020 (descargar)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.