Artes del Movimiento en el FAUNA 2022: Cronograma

Artes del Movimiento en el FAUNA 2022: Cronograma

Obras seleccionadas de estudiantes y graduadas/os de Artes del Movimiento en el FAUNA

Los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo el Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes en el Centro Cultural Borges, el Teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones. Conocé la programación de las obras seleccionadas para el FAUNA 2022 presentadas por estudiantes y graduadas/os del Departamento de Artes del Movimiento y las obras presentadas por la Compañía de Danza de la UNA, el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento y el Taller de Extensión de Danza Integradora Todos podemos bailar.
El FAUNA es el único festival artístico del país realizado íntegramente por una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Se trata de un encuentro excepcional realizado con el esfuerzo de autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as, con el objetivo de ofrecer un espacio para mostrar lo mejor de la producción artística propia. El evento bienal cruza lenguajes, materialidades y expresiones artísticas que abarcan todo el espectro de las disciplinas que se desarrollan en la UNA.

Sus ediciones anteriores -2015, 2017 y 2019- significaron un encuentro en el que estudiantes y graduados/as de la UNA compartieron sus producciones con el público de la Ciudad de Buenos Aires insertándose en su circuito artístico y cultural.

En la cuarta edición, las obras seleccionadas de estudiantes del Departamento de Artes del Movimiento que se presentarán durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre son las siguientes:
 

Área: Danza

Nunca quise renunciar a mi carne
Jueves 10, 15 h
C.C. Borges (Auditorio Astor Piazzolla)
Sofía Rypka y Ana Pellegrini

El origen de una excitación. Una tragedia. La deformación pictórica como cada detalle visceral de un gesto. La preparación para la nada. Un robo. Un nudo de tiempo. La potencia y la destrucción. El despliegue de un baile. Un drama real o una epifanía. El intento imposible de dejar de ser unx para querer ser otrx.


PachaBananix
Jueves 10, 17 h
C.C. Borges (Auditorio Astor Piazzolla)
Marta Salinas y Andrea López Ponce (Grupo SinDomicilioFijo)

La Andrea y yo nos conocimos bailando un ardiente verano en el monte. Mujeres de piel morena y tonadas de no se sabe dónde. Una noche, una banana desciende de los cielos y nos llama a un acto de fe. Aspirantes a santas populares del culo del mundo, perreamos un remix sentimental de pertenencia y desarraigo. PachaBananix es nuestra hoguera en tanga. Gracias -birgencita- por la Andrea y por este milagro. La Marta.


Las cosas que hago para que el tiempo no pase
Jueves 10, 19 h
C.C. Borges (Auditorio Astor Piazzolla)
Grupo Lado B

Buenas noches. Llueve y se estremece de horror Buenos Aires. Wait a minute, stop. Dejemos para el cine la teoría de la mujer y la bestia. La posesión ha atravesado la pantalla. Rocky mueve las caderas y Honey Bunny tiene un plan: bailar hasta morir. Llueve esta noche, amigxs míos. Je t'aime, je t'aime, je t'aime.


Desde Adentro 1 Corintios 11
Viernes 11, 15 h
C.C Borges (Auditorio Mercedes Sosa)
Florencia Savoia

"... Y dando gracias lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros..." (1 Corintios 11:24).


Arteria: la revancha
Viernes 11, 17 h
C.C Borges (Auditorio Mercedes Sosa)
Sol Vázquez y Camila Esmok

Una música y una bailarina se aventuran durante 45 minutos en la búsqueda de una respuesta a la pregunta: ¿cómo vincularnos de manera sensible entre nuestros cuerpos y con los dispositivos que nos rodean? La urgente necesidad de encontrar una respuesta lleva a los cuerpos a una búsqueda obstinada mientras son bombardeadxs por una constante hiperestimulación tecnológica.


La vida misma es un encantador artificio
Viernes 11, 19 h
C.C Borges (Auditorio Mercedes Sosa)
Candela Mosquera

La vida misma está por comenzar. Un pastiche de recetas truncas, danzas gozosas y orquesta pop-corn. En un principio fueron tres o quizás más. Olvidó presentarse y se atragantó con los subtítulos. No supo bien qué fantasía la condujo hasta allí. Lleva puesto un traje color pastel y en sus dedos olor a caramelo. La idea de desencadenar algo le resulta oscuramente necesaria. Al fin y al cabo, se supone que la vida es fantástica.


Poseídas
Sábado 12, 18 h
Teatro Payró
Camila Blander, Nazarena de los Santos y Valentina Werenkraut

En su intento de hacer una obra de danza, tres amigas crean una banda. La danza es su excusa perfecta y la obra su contrato eterno de amistad. El tiempo pasa. Todo fracasa. El show está por comenzar.


Orlando García tropieza de nuevo
Sábado 12, 20 h
Teatro Payró
Abril Lis Varela y Rocío García Brangeri

El poeta que nunca un poema ha terminado / un bailarín sobrecalificado con un trabajo administrativo en una marmolería / un amour pour la éternité / la hija de una orquídea nacida a orillas del río Paraná / una artista con un contrato de exclusividad en el poder judicial / una directora fracasada con un proyecto inconcluso / una compañía de danza buscando terminar una obra hace más de 400 años.
 

Área: Performance

Sujeto barroso
Jueves 10, 16 h
Teatro Payró
Naomi Sol Higasihiga

Sujeto barroso es la pregunta por las maneras en que el ser humano se auto-identificó como cuerpo individual, ‘persona’, máscara que da a la voz que resuena a través de ella una forma. ¿En qué momento la forma dejó de ser una figura en movimiento para adquirir la fijeza del sujeto? El sujeto barroso hace carne la pregunta acerca de las posibilidades de liberación del cuerpo. ¿Podremos consagrarnos a la inestabilidad amorfa del barro para explorar evocaciones de un paraíso del ser sin escisión?


La inquietud a la que yo aspiro
Jueves 10, 19 h
C.C Borges (Sala Norah Borges)
Colectivo Cafuné

La inquietud a la que yo aspiro es el proceso de un encuentro sensible con lo que nos conmueve. Nace de la necesidad de compartir lo íntimo confiando en una de las características que nos resulta vital, casi una forma de supervivencia: vincularnos. La obra indaga en qué hay de universal en lo íntimo y viceversa. Construimos bitácoras, abrimos diarios, escribimos cartas, nos rehacemos preguntas. Investigamos la construcción de cuerpo que escribe en el espacio, que narra recuerdos en la escucha del presente. LIALQYA es una experiencia performativa escénica de improvisación dentro de una estructura de momentos que nos conduce por paisajes sonoros, perceptivos y visuales.


Solación
Sábado 12, 17:30 h
C.C Borges (Auditorio Mercedes Sosa)
Camila Guadalupe Velasco

En un paisaje desolado en el que los árboles abandonaron sus hojas para siempre y las personas perdieron hasta el último recuerdo, ella escarba en los vestigios sepultados de su desmemoria.


Doma, concierto performático
Domingo 13, 17:30 h
C.C Borges (Sala Norah Borges)
Proyecto Doma

Doma construye una ficción/performance sobre el estatuto de la muerte y de la existencia post-mortem. Utiliza movimiento, tecnología, sonido, DIY, luthería electrónica y las derivas que esto habilita para persiguir una intuición/relación entre lo sórdido y lo estético en base a las preguntas: ¿Qué permanece aún allí? ¿Qué es aquello que se ha detenido? ¿Qué queda de lo salvaje, lo iracundo y lo brioso en este tieso y prolongado modo de existencia?

 

Área: Audiovisual de ficción

La casa está en obra
Sábado 12, 18 h
C.C. Borges (Auditorio Alberto Williams)
Carla Pezé Di Carlo

Una mujer entierra un amuleto sin saber que aquello que oculta emerge de la tierra para su transformación.
 

Área: Audiovisual experimental

Plasticoceno
Sábado 12, 15 h
C.C. Borges (Auditorio Alberto Williams)
Paz Guerrero

En la futura era geológica Plasticoceno, una mujer viaja al Espacio. Llega a un planeta habitado por seres inteligentes de plástico con quienes se vincula. La tormenta trae a su memoria el origen del exceso, de la presencia eternizada del problema ambiental. Ya no hay apariencia impecable. No hay rastros de limpidez, asepsia o belleza idealizada. Nada se consigue sin empuje, sin movimiento. Este film es un pronóstico irónico de ciencia ficción y danza sobre un futuro posible.
 

Área: Música popular

Chaco boreal 
Sábado 12, 19:30 h
Escenario aire libre Consejo Federal de Inversiones
Rosario Gasparini

Chaco Boreal es una banda de cumbia instrumental que fusiona loops electrónicos y ritmos folklóricos latinoamericanos (Chicha, Saya, Festejo Peruano entre otras), un collage de sonidos que buscan generar un mix entre diferentes universos musico-temporales, con el objetivo principal de generar un ambiente dedicado a la danza y a la experiencia rítmica sensorial. La agrupación, oriunda de San Antonio de Areco, tiene como front line un set de brasses (trombón y trompeta) sobre un set electrónico y samplers, acompañado por un bajo eléctrico y un percusionista. El show presenta cumbias con aires de afrobeat, dub, noise y folklore que se entrelazan en una sola canción que muta a lo largo de todo el espectáculo, plagado de ruidos y samplers que van desde Bill Evans, Radiohead hasta la psicodelia selvática de Sam Belén. Este combo propone al publico un encuentro tanto con un baile introspectivo como con un festejo colectivo, participando de manera activa, viviendo al pulso del recital y siendo parte de él.

Para consultar la programación completa del FAUNA acceder a fauna.una.edu.ar

Importante: Una hora antes de cada actividad se podrán retirar las entradas en las boleterías del C.C. Borges. Son gratuitas y se entregan dos por persona.
 

Grupos institucionales del Departamento de Artes del Movimiento en el FAUNA


Taller de Extensión de Danza Integradora Todos podemos bailar: Osadía
Sábado 12, 17:30 h
C.C. Borges (Fotogalería)
Dir. Susana González Gonz 


Compañía de Danza de la UNA: Instrucciones para bailar de Damián Malvacio
Domingo 13, 16:30 h
C.C. Borges (Auditorio Astor Piazzolla)
Dir. Roxana Grinstein


Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento: Diálogo de la roca sola de Luisa Ginevro
Domingo 13, 17:30 h
C.C. Borges (Auditorio Astor Piazzolla)
Dir. Sandra Reggiani

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.