Acto de Colación 2024

El miércoles 3 de julio se realizó el Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado del Departamento de Artes del Movimiento, en el que se festejó la titulación de más de 220 graduadas y graduados que enseñan, piensan, investigan, crean, gestionan y expanden el mundo de la danza y el movimiento a través de toda la Argentina y hacia otros países.
En la Sala Caras y Caretas, colmada de graduadas y graduados, docentes, Nodocentes, autoridades, familias y amigas/os se llevó adelante el Acto de Colación 2024 del Departamento de Artes del Movimiento en el que se alcanzó un total de 1000 graduadas y graduados, en un año en que además se festejan los 10 años de existencia de la UNA con su denominación como Universidad Nacional de las Artes.

Se entregaron títulos de la Tecnicatura de Intérprete en Danza y las Licenciaturas en Composición Coreográfica en todas sus menciones, además de otros correspondientes a las Maestrías y Especializaciones en Tendencias Contemporáneas de la Danza y en Danza Movimiento Terapia.

El conmovedor festejo tuvo la conducción del Prof. Marcelo Isse Moyano y la interpretación en piano del Himno Nacional del maestro Pablo D’Aquino. Las y los asistentes escucharon las palabras de la graduada Julia Muñoz, de la Decana del DAM, María Martha Gigena, y de la Sra. Vicerrectora de la UNA, Diana Piazza. Las presentaciones se cerraron con un corto audiovisual preparado por el equipo del Centro de Producción Audiovisual de la UNA.

Se sumaron a la entrega de los títulos la Secretaria Académica del DAM, Patricia Dorin, y las Directoras de las carreras de Expresión Corporal, Susana Goñi y de los Posgrados en Danza Movimiento Terapia, Marcela Bottinelli.

Las tres intervenciones institucionales coincidieron en destacar el desarrollo del DAM como un factor fundamental en la ampliación del campo de las artes del movimiento a nivel nacional y de toda la región, así como de la necesidad de ampliar y difundir la formación universitaria en artes a través de políticas públicas.

La Decana del Departamento manifestó en su discurso que “La confianza en ustedes, lxs graduadxs, solo puede prometernos que todo será mejor. No como un acto de inocencia sino porque no hay descanso en la convicción de lo que debe ser”, refiriéndose en particular al edificio propio del DAM y a la Ley Nacional de Danza, como ejemplos de cuestiones en las que es indispensable persistir.

Asimismo, afirmó que “hoy aquí se reúnen las expectativas personales con el hecho colectivo, que es la política académica. Se trata de algo que nos incluye como una comunidad porque también implica a la sociedad que nos sostiene y con la cual tenemos una irrenunciable responsabilidad. Tenemos que seguir trabajando, en conjunto, desde cada lugar que ocupemos, para repensar los problemas y las necesidades de nuestra formación y nuestra profesionalización, para que se creen más carreras de danza y movimiento en nuestro país y la educación federal sea una realidad, para que se produzca más y mejor conocimiento desde el arte en la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.