Acto de Colación 2018

Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado 2018 del Departamento de Artes del Movimiento

En el Teatro de La Ribera, y con un programa que incluía a más de 120 graduados, se realizó el viernes 16 de noviembre la Sexta Colación de Pregrado y Grado y la Segunda Colación de Posgrado del Departamento de Artes del Movimiento, con lo que el DAM alcanzó un total de 555 graduadas y graduados que enseñan, piensan, investigan, crean, gestionan y expanden el mundo de la danza y el movimiento a través de toda la Argentina y hacia otros países.
En una sala colmada de graduadas y graduados, docentes, no docentes, autoridades, familias y amigos se llevó adelante el Acto de Colación 2018 del Departamento de Artes del Movimiento.
Se entregaron títulos de la Tecnicatura de Intérprete en Danza y las Licenciaturas en Composición Coreográfica en todas sus menciones, además de otros correspondientes a las Especializaciones en Tendencias Contemporáneas de la Danza y en Danza Movimiento Terapia.

El festejo en el Teatro de la Ribera se inició con una improvisación danzada por el maestro de ceremonias Rodolfo Prantte, y el maestro Pablo D’Aquino al piano, quien también interpretó el Himno Nacional. Hubo discursos de la Rectora de la UNA, Sandra Torlucci y de la Decana del DAM, María Martha Gigena.

Luego tomó la palabra Verónica Litvak, Consejera Departamental por el Claustro de Graduadas/os, y las presentaciones se cerraron con un corto audiovisual preparado por el equipo del Centro de Producción Multimedial de la UNA.

La Secretaria Académica María Joaquina Álvarez y la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil Patricia Dorin acompañaron en el escenario a las autoridades en el escenario para entregar los títulos.

Este Acto, de una importancia fundamental en la vida académica universitaria, es la muestra concreta de que la creación artística y el discurso sobre las artes del movimiento no están disociados y tienen un lugar consolidado en la universidad argentina pública, gratuita, inclusiva y de calidad. En un presente que nos desafía a comprobar todos los días el poder transformador del arte y la cultura, cada graduada y cada graduado, es la manifestación singular y única del compromiso colectivo con un futuro mejor.

Las tres intervenciones institucionales coincidieron en destacar que el desarrollo del DAM es un factor fundamental en la ampliación del campo de las artes del movimiento a nivel nacional y de toda la región.

La Decana del Departamento manifestó en su discurso que las graduadas y graduados son la posibilidad de multiplicar y seguir creciendo, para crear más carreras universitarias en el país y en la región, para repensar los problemas y los aciertos de su formación, legislar nuestra tarea profesional, producir conocimiento y seguir interpelando al futuro en cada lugar que ocupen. De esta manera, acentuó, reforzamos todos los días nuestro compromiso en sostener y defender la educación superior contra los ataques de quienes quieren desprestigiar un proyecto de universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad que es el fundamento de la universidad argentina.

En tiempos complejos como los que afrontamos para nuestras instituciones, la celebración puso en valor el esfuerzo de toda la comunidad del DAM, y fue organizada por las Secretarías del Departamento, gracias al trabajo del personal de gestión y las y los nodocentes de sus respectivos equipos de trabajo.