Tecnicatura en Interpretación en Danza

3 AÑOS

La culminación del tránsito curricular garantiza a los egresados la posesión de conocimientos prácticos y técnicos completos respecto de las relaciones entre la música, el movimiento y las técnicas como medio de expresión, interpretación y comunicación; y una formación integradora de dichos conocimientos que permita la consolidación de una conciencia crítica, autónoma y creativa asegurando un adecuado respaldo a la labor profesional.
La carrera de pregrado de Intérprete de Danza surge a partir del propósito de jerarquizar la formación de profesionales de la disciplina y de incrementar la producción artística nacional, ya sea a partir de la práctica dancística en sí, como de la investigación en el campo del movimiento y de la creación coreográfica, con la finalidad de producir espacios de formación, discusión, actualización y perfeccionamiento abiertos a la comunidad artística y académica y a la sociedad en general.

La situación del arte contemporáneo nos enfrenta al desafío de encarar la formación de profesionales del movimiento que vayan más allá de un entrenamiento técnico y desarrollen un verdadero pensamiento sobre la danza y el quehacer del coreógrafo y del bailarín en el siglo XXI, contando con las herramientas que les permitan llevar a cabo esa reflexión de manera crítica, autónoma, creativa y socialmente responsable.

Perfil profesional

Alcances del título

La obtención del título de Intérprete en Danza habilitará en las siguientes competencias:
- Asesoramiento y participación en espectáculos de Danza.
- Participación como jurado en espectáculos de Danza.
- Experimentación e investigación en el campo de la Danza, el Teatro Musical, el cine, la televisión y el teatro.
Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO)
Fundamentos de la Danza Clásica I

Apreciación Musical I
Técnica de Tango
Actuación Complementaria I
Composición Coreográfica y Taller Coreográfico I (1 a elección entre las menciones de las Licenciaturas)
Electiva de la Formación Teórica

3º Año
Trayecto Electivo (400 horas)

Asignaturas del trayecto electivo:
Acrobacia; Actuación Complementaria II; Apreciación Musical II; Canto Complementario I; Canto Complementario II; Clown; Contact; Educación Vocal; Estilos y Repertorio; Flamenco; Improvisación; Técnica de Jazz I; Técnica de Jazz II; Técnica de Jazz III; Técnica de Jazz IV; Técnica de Jazz V; Técnica de Jazz VI; Técnica de la Danza Clásica V; Técnica de la Danza Clásica VI; Técnica de la Danza Folklórica; Técnica de la Danza Moderna V; Técnica de la Danza Moderna VI; Técnica de Partenaire; Técnica de Tap; Técnicas de circo.
Electiva de la Formación Teórica: Comunicación y Semiótica ó Pensamiento Contemporáneo.

Título de pregrado: Intérprete de danza
Total de horas: 1848 horas
Tecnicatura en Interpretación en Danza - Carga horaria (descargar)

Resolución Ministerial Nº 100/2020
Resolución CS Nº 0011/2019
Resolución CS Nº 0113/2017

Para ingresar a la Tecnicatura en Interpretación en Danza es necesario aprobar el Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).

Sobre la inscripción 2024

Charlas orientativas: ver fechas (acceder)
Periodo de inscripción a la carrera: ver fechas (acceder)
Documentación a presentar: Listado de documentación (acceder)

Importante: la preinscripción no estará completa hasta no enviar el comprobante en formato PDF emitido por el sistema al mail movimiento.aspirantes@una.edu.ar. El asunto debe ser APELLIDO + DNI. Por ej., APELLIDO + 12345678

Link de inscripción a la carrera y entrega de documentación (acceder)
Instructivo de inscripción (acceder)

CINO-DAM 2024 (Tecnicatura, Licenciatura y Profesorados)

Fechas de inscripción a las materias del CINO (modalidad intensiva): desde el 4 hasta el 11 de diciembre de 2023.
CINO Modalidad intensiva: fechas e información de cursada 2024 (acceder)
Link para estudiantes reinscriptos/as 2023 o años anteriores (acceder)
Instructivo de inscripción para usuarios registrados (acceder)

Cursada CINO-DAM 2024
  • La aprobación del CINO correspondiente a todas las carreras del DAM se realiza en los meses de febrero/marzo de cada año (de manera obligatoria y previo cumplimiento de los trámites de inscripción a carrera y envío de documentación, denominado Fase 1 modalidad intensiva, con alternativas de cursada durante el año lectivo (denominado CINO Fase 2 modalidad regular), en caso de no aprobar todas las asignaturas en ese período inicial.
  • El CINO - DAM consta de un módulo común a todas las carreras compuesto por 2 (dos) asignaturas y un módulo específico que se compone de 4 (cuatro) asignaturas que varían según la carrera elegida.
  • Quienes cuenten con nivel secundario artístico afín o con título de las carreras superiores del IUNA podrán solicitar la eximición de las asignaturas específicas del CINO – DAM al momento de la entrega de documentación.
  • Aspirantes mayores de 25 años sin título secundario (Art. 7 de la LES) deberán realizar su solicitud de exámen al momento de la entrega de documentación.
  • Después de la preinscripción obligatoria online y el envío de documentación, se realiza la inscripción a las comisiones para cursar el CINO-DAM.
Más información sobre el CINO DAM: (acceder)

(54.11) 4866.2168 Int. 108
movimiento.alumnos@una.edu.ar