Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza

Exp. CONEAU 74533056/2020
La Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza propone lo contemporáneo como un concepto que articula la caracterización propia de las últimas décadas realizada por la crítica y la historiografía del arte, con la concepción de aquello que está en permanente cambio y renovación. Por otra parte, la denominación de tendencias habilita una diversidad de abordajes que no demandan una taxonomía fija, a partir de la premisa de que el campo de las artes contemporáneas no se define ni puede caracterizarse a partir de estilos y/o géneros estables. Asimismo, los actuales desarrollos en el campo de la danza como disciplina artística demandan una formación que asuma las diversas complejidades de estas tendencias presentes en la contemporaneidad: la tensión entre la especificidad del objeto danza y la disolución de los límites disciplinares, las vinculaciones entre teoría y praxis, los nuevos modos de circulación, soportes y actividades que implican la profundización de la profesionalización de la actividad dancística, entre otras.

Estas perspectivas son determinantes para la profundización de la identidad institucional orientada a las múltiples intersecciones entre la reflexión y la producción artística, y se constituyen en un fundamento central para la implementación de la formación de posgrado aquí presentada.

En este marco, la Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza forma parte de la oferta académica del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes atendiendo en particular a las necesidades de formación de posgrado en el campo profesional de la danza en su devenir contemporáneo, en vínculo con los marcos teóricos disciplinares y multidisciplinares, las perspectivas discursivas y las capacidades reflexivas que provienen de la pluralidad artística actual y a su vez son demandados por ella.

Directora
Arq. Susana Tambutti

Título
Magister en Tendencias Contemporáneas de la Danza

Tipo
Maestría Profesional

Propósitos de la carrera
  • Aportar a la formación de posgrado en el campo profesional de la danza en vínculo con marcos teóricos disciplinares y multidisciplinares, perspectivas discursivas y capacidades reflexivas provenientes de la pluralidad artística actual.
  • Promover el desarrollo de herramientas de orden técnico, discursivo y analítico para el quehacer profesional en la actividad dancística en sus diferentes modos de producción, recepción, circulación y gestión.
  • Profundizar los saberes sobre y desde la danza para responder a los desafíos de los cambios culturales, artísticos y científico-tecnológicos propios de la contemporaneidad.
  • Promover la indagación de los vínculos entre la danza y su dimensión creativa con saberes provenientes de otros campos de conocimiento históricos, estéticos y teóricos.
  • Incrementar el desarrollo de proyectos de creación e investigación en diversos contextos institucionales a partir de un abordaje actualizado, con herramientas interdisciplinarias y formación profesional específica.
  • Fomentar la incorporación en el campo profesional de herramientas analíticas y reflexivas que mejoren la comprensión de nuevas formas de producción, legitimación y circulación del conocimiento de y desde las artes.
  • Promover la articulación crítica de las dimensiones investigativa y de creación artística a partir de la actividad profesional en el campo de la danza actual.

Objetivos de la carrera en términos de aprendizaje de la/del maestranda/o
  • Profundizar en la incorporación de saberes para el análisis crítico de las herramientas técnicas y creativas propias de la profesionalización disciplinar en el marco contemporáneo.
  • Adquirir herramientas técnicas y metodológicas para el desarrollo de producciones artísticas en vínculo crítico con las discursividades operantes en ellas.
  • Incorporar modalidades de articulación entre teoría y praxis tendientes al desarrollo y reflexión de la producción artística como modo de producción de conocimiento.
  • Desarrollar capacidades profesionales para la dirección o participación en equipos de investigación que incorporen la dimensión de la creación artística en diálogo con marcos teóricos y reflexivos.
  • Articular los saberes adquiridos en formas innovadoras de la creación, circulación, gestión e investigación de la danza en el marco de la contemporaneidad.
  • Integrar saberes inter y multidisciplinares para el fomento, desarrollo y consolidación de la danza como objeto artístico.
  • Desarrollar una perspectiva crítica sobre el propio quehacer y sus fundamentos en el marco de su realidad sociocultural, tanto nacional como regional.

Perfil de la/el egresada/o

La/el Magister en Tendencias Contemporáneas de la Danza estará capacitada/o para:
  • La producción de bienes artísticos - culturales en el campo de la danza y en relación con marcos interdisciplinarios.
  • La organización y dirección de equipos interdisciplinarios para el diseño de producciones artísticas y culturales.
  • El desarrollo de perspectivas de análisis teórico en su vínculo con la creación artística en lo referente a la danza como ámbito profesional de las artes escénicas y performáticas.
  • La participación en investigaciones específicas e interdisciplinarias vinculadas con la danza en sus manifestaciones contemporáneas.
  • La promoción de acciones para la formulación de nuevos enfoques en la producción artística vinculada a la danza y su campo de influencia en las artes contemporáneas.
  • La integración y dirección de equipos para la gestión y circulación de producciones artísticas vinculadas con la danza en ámbitos públicos y privados.
  • La elaboración de planes de mejora acordes con las necesidades y problemas en el campo de la gestión cultural y la profesionalización en danza.

Requisitos de ingreso

Podrán aspirar al título de Magister:
a) Las/os graduadas/os de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración, que posean antecedentes relacionados con las Artes del Movimiento.
b) Las/os graduadas/os de otras universidades del país o extranjeras, con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo y cuya formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
c) Las/os egresadas/os de estudios de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y cuya formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
d) Postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, siempre que posean preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En estos casos la admisión deberá contar con la recomendación fundada del Comité Académico.

Modalidad de dictado
Presencial obligatorio
La carrera de Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza se compone de 14 seminarios estructurados, 3 electivos, y un taller de trabajo final. El 60% de los seminarios de esta Maestría se dictarán a través de la plataforma de la Universidad con clases sincrónicas. Asimismo deben agregarse horas de tutorías y tareas de investigación. La carga horaria final es de 730 horas. Aquellos estudiantes que ya hayan aprobado la Especialización deberán cursar 6 seminarios más, el taller de trabajo final y 160 horas de tutorías y tareas de investigación.

Plan Curricular de la Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza - Res. 0052/20 (descargar)

Reglamento de la carrera de Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza - Res. 317/20 (descargar)
Requisitos de postulación

Las/os interesadas/os deben enviar por mail, en las fechas determinadas por el Calendario Académico vigente, la siguiente documentación:
  • Escaneo de Título de grado o Constancia de título en trámite.
* En caso de ser extranjera/o, la documentación deberá estar certificada mediante la Apostilla de La Haya o bien por el Consulado Argentino en el país de origen. Si los documentos no se encuentran en español, deberán estar traducidos por autoridad competente.
  • Escaneo de DNI actualizado o Pasaporte vigente
  • Curriculum Vitae
  • Carta de interés dirigida al Área de Posgrado, detallando formación previa e interés respecto de la carrera a postular.

Requisitos de inscripción

Las/os aceptadas/os a la carrera deberán presentar:
  • Título de grado (original y copia) o Constancia de título en trámite (original)
  • DNI actualizado o Pasaporte vigente (original y copia)
  • Apto médico
  • 2 fotos 4x4 cm
  • Curriculum Vitae
  • Carpeta de 3 solapas

Información sobre las inscripciones
Sánchez de Loria 443, 1er. piso (contrafrente)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4866.2168 int. 108
movimiento.posgrado@una.edu.ar
Contacto

Secretario de Investigación y Posgrado
Lic. Marcelo Isse Moyano

Horarios de Atención al Público

Posgrado
Lunes, martes y jueves de 9:30 a 13:30 h. y 16 a 20 h.
movimiento.posgrado@una.edu.ar
(54.11) 4866 2168 Int. 108

Investigación
Lunes, martes y jueves de 10:30 a 16:30 h.
movimiento.investigacionyposgrado@una.edu.ar
(54.11) 4866 2168 Int. 110
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.