Maestría en Danza Movimiento Terapia

Maestría en Danza Movimiento Terapia

(Res. CONEAU 201/18)

La Danza Movimiento Terapia es una especialidad que se vale del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Pertenece al grupo de las artes creativas en psicoterapia como el arte terapia, la musicoterapia y el psicodrama. Se caracteriza por el uso del movimiento y la danza para promover procesos de prevención, promoción de la salud, calidad de vida e integración psicofísica del individuo. Reconoce la complejidad y riqueza de la realidad, y desestima los reduccionismos y falsas dicotomías que escinden las relaciones cuerpo-mente, acción-reflexión, intelecto-emoción. Las ciencias así como el arte, se debaten hoy por encontrar un paradigma del conocimiento humano que supere el concepto restringido de la racionalidad moderna, en el cual tengan cabida los nuevos campos disciplinares nacientes que, si bien se encuentran en proceso de construcción, establecen sus bases sobre saberes sólidamente establecidos. Dicha complejidad requiere abordajes interdisciplinarios y una visión centrada en la salud y no en la enfermedad, en las potencialidades y no en las discapacidades, reconociendo los aportes histórico-sociales y culturales que los atraviesan. Por ende la DMT se fundamenta en la utilización de la danza como el medio artístico y expresivo elegido para la realización de un trabajo que promueva la salud.

La propuesta de la Maestría de Danza Movimiento Terapia se enmarca dentro de la oferta académica del Departamento de Artes del Movimiento dependiente de la UNA priorizando el uso del movimiento y el lenguaje corporal como medio de cambio que, partiendo de las posibilidades y creatividad de las personas, colabore en el desarrollo de sus potencialidades, tal es la pertinencia curricular de este espacio dentro del Departamento.

Directora
Dra. María Marcela Bottinelli
Título
Magister en Danza Movimiento Terapia

Propósitos de la carrera
  • Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos de la DMT para posibilitar una profundización en la investigación dentro del área.
  • Facilitar la metodología adecuada para la elaboración e implementación de proyectos de trabajo e investigación en diversos contextos institucionales a partir de un abordaje interdisciplinario.
  • Sensibilizar al alumnado sobre las diversas problemáticas que pueden acontecer en los distintos ámbitos de intervención y reflexión para dotarlos de instrumentos oportunos e idóneos para su investigación.

Objetivos de la carrera en términos de aprendizajes de estudiantes:
  • Desarrollar un pensamiento crítico reflexivo frente a la producción de conocimiento, recuperando y problematizando los saberes adquiridos desde una posición ética y comprometida.
  • Apropiarse de conocimientos conceptuales y metodológicos para el diseño e implementación de investigaciones en el campo.
  • Participar en equipos de investigación tomando conciencia de las modalidades en el abordaje de distintas problemáticas, así como del trabajo interprofesional e interdisciplinario.
  • Desarrollar habilidades y competencias básicas requeridas para la iniciación en la función activa como productor de conocimiento en el campo de la DMT.
  • Incorporar herramientas analíticas y reflexivas que permitan comprender como en la sociedad contemporánea se ha dado origen a nuevas formas de abordar la producción, justificación y comunicación del conocimiento de manera contextuada dentro del campo de la DMT.

Perfil de las y los egresados/as
Serán profesionales:
  1. Con conocimiento teórico, metodológico y práctico especializado en DMT, orientados la reflexión sobre el campo de la DMT.
  2. Con capacitación para:
a. Participar en investigaciones interdisciplinarias en el área e insertarse en equipos y proyectos comunitarios interdisciplinarios.
b. Reflexionar, analizar, producir y comunicar los desarrollos alcanzados en el campo de la DMT promoviendo la transferencia y difusión de los avances en el mismo.


Requisitos de ingreso
Las y los aspirantes al ingreso de la Maestría en DMT deberán poseer título de grado del área de movimiento, educación, salud o arte de universidades del país acreditadas por CONEAU o en proceso de acreditación, o extranjeras de reconocida trayectoria certificadas con la correspondiente Apostilla de la Haya. Podrán aspirar también los postulantes con formación superior no universitaria de cuatro (4) años duración como mínimo y que acrediten méritos suficientes en un área específica de conocimientos - Ley 24.521 Art. 39 bis y sus modificatorias.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes en investigación, sean profesionales relevantes o posean un título de grado que no esté contemplado en el listado detallado en el ítem de requisitos podrán ser admitidas para ingresar a la Maestría mediante aprobación del Comité Académico que podrá sugerir una entrevista o sugerir algún curso de complementación.
Para el egreso de la carrera se deberá acreditar además un nivel 3 de inglés.


Modalidad de Dictado
Presencial obligatorio. Encuentros semanales.
La carrera de Maestría en Danza Movimiento Terapia se compone de 17 seminarios obligatorios, 2 optativos, un Taller de Tesis y la Pasantía y supervisión de Tesis. La carga horaria total es de 752 horas. Se debe presentar una Tesis relativa al campo de estudio disciplinar bajo la guía de un tutor.
Como requisito de egreso se debe aprobar o acreditar el idioma Inglés (nivel III).
La duración total de la carrera es de 752 horas.

Plan Curricular de la Maestría en Danza Movimiento Terapia - Res CS 12/13 (descargar)

Cronograma Posgrados en Danza Movimiento Terapia (descargar)​

Reglamento de Carrera de la Maestría en Danza Movimiento Terapia - Res CD 270/17 (descargar)
Requisitos de postulación
Los y las interesados/as deben enviar por mail, en las fechas determinadas por Calendario Académico vigente, la siguiente documentación:
  • Escaneo de Título de grado o Constancia de título en trámite.
    * En caso de ser extranjero, la documentación deberá estar certificada mediante la Apostilla de la Haya o bien, Consulado Argentino en el país de origen. Si los documentos no se encuentran en español, deberán estar traducidos por autoridad competente.
  • Escaneo de DNI actualizado o Pasaporte vigente
  • Curriculum Vitae
  • Carta de interés dirigida al Área de Posgrado, detallando formación previa e interés respecto de la carrera a postular.

Requisitos de inscripción
Los y las aceptados/as a la carrera deberán presentar:
  • Título de grado (original y copia) o Constancia de título en trámite (original)
  • DNI actualizado o Pasaporte vigente (original y copia)
  • Apto médico
  • 2 fotos 4x4 cm
  • Curriculum Vitae
  • Carpeta de 3 solapas

Calendario y aranceles

Información sobre las inscripciones
Sánchez de Loria 443, 1er piso (contrafrente)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4866.2168 int. 108
movimiento.posgrado@una.edu.ar

Contacto

Secretario de Investigación y Posgrado
Lic. Marcelo Isse Moyano

Horarios de Atención al Público

Posgrado
Lunes, martes y jueves de 9:30 a 13:30 h y 16 a 20 h
movimiento.posgrado@una.edu.ar
(54.11) 4866 2168 Int. 108

Investigación
Lunes, martes y jueves de 11 a 16 h 
m.issemoyano@una.edu.ar
(54.11) 4866 2168 Int. 110
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.