Seminario teórico de Susan Manning (Estados Unidos)

En el marco de las VII Jornadas de Investigación, del 8 al 10 de agosto, Susan Manning dictará el seminario Danza y política en la Alemania de Hitler en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
Este seminario explorará los modos diferentes en que los académicos e investigadores han entendido la alianza entre los bailarines/nas de la danza moderna alemana y el régimen nazi. El objetivo no es proponer una explicación por sobre otras posibles, sino ver como este caso particular arroja luz sobre el complejo juego entre la danza y las políticas de estado.

Primer encuentro: Acusaciones y el archivo
Proyección: Danza bajo la Svástica (Annette Von Wangenheim, 2003)
Lectura recomendada 
Karina, Lilian & Marion Kant. (2004). Hitler´s Dancers: German Modern Dance and the Third Reich (1996; traducción al inglés 2003). New York. Oxford: Berghahn Books. 71-163 pp.

Segundo encuentro: Evasiones y memoria
Proyección: Mary Wigman: When the Fire Dances Between the Two Poles (Annette von Wangenheim, 1990).
Lecturas recomendadas 
Manning, Susan. (1995). “Five Positions and a Coda: Modern Dance in the Third Reich” in Foster, Susan (ed.) Choreographing History. Indiana: Indiana University Press.
Manning, Susan. (1993). Body Politic in Ectasy and the Demon. Minnesota: University of Minnesota Press.
Muller, Hedwig. (1987). “Mary Wigman and National Socialism” Ballet Review 15:1

Tercer encuentro: Historia e interpretación
Proyección: Olympia (Leni Riefenstahl, 1938)
Lecturas recomendadas 
Gordon, Terri J. (2002, January/April). “Fascism and the Female Form: Performance Art in the Third Reich”, Journal of the History of Sexuality 11:1/2
Ramsay, Burt. (1998). «Totalitarianism and the Mass Ornament» in Alien Bodies: Representations of Modernity, Race and Nation in Early Modern Dance. London: Routledge.
Fritzsche, Peter. (1996, enero). “Nazi Modern”, Modernism/Modernity 3:1.


Aranceles
Integrantes del IUNA: $350 / Público en general: $450

Informes
Oficina del Instituto de Investigación de Artes del Movimiento del IUNA
Sánchez de Loria 443, 1er. piso, 2do. cuerpo.
movimiento.investigacion@gmail.com

Inscripción
http://movimiento.una.edu.ar/contenidos/1163-inscripciones

Lugar
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
Av. Corrientes 2038. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Susan Manning (B.A. Harvard, Ph.D. Columbia) es profesora de inglés, teatro y performance studies en la Northwestern University. Es autora y editora de cuatro libros: Ecstasy and the Demon (1993), Modern Dance, Negro Dance: Race in Motion (2004). Autora del catálogo de la exhibición realizada bajo su curaduría Danses noires/blanche Amérique (2008) en el Centre National de la Danse de Paris. Es coeditora de New German Dance Studies (2012), antología sobre las nuevas investigaciones sobre danza realizadas por académicos alemanes y no alemanes, desde la caída del Muro de Berlín. Manning fue distinguida con becas otorgadas por diferentes institutciones como la  German Academic Exchange Service (DAAD), Whiting Foundation, Mellon Foundation y el National Endowment for the Humanities. Sus libros han ganado numerosos premios otorgados por la Dance Perspectives Foundation y el Congress on Research in Dance. Actualmente se desempeña como investigadora principal del Mellon-funded project on Dance Studies in/as the Humanities y como dramaturga del nuevo trabajo del coreógrafo Reggie Wilson, cuyo estreno está previsto en la Brooklyn Academy of Music durante el corriente año.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.