Mesa Redonda 2 | Reconstruyendo el pasado

Sofía Kauer, Nicolás Licera Vidal, Luis Biasotto, Luciana Acuña (Argentina) | Coordina: Susana Tambutti

Mendiolaza (2002), Grupo Krapp

Made in USA de Graciela Martínez (Archivo G. Martínez)

Retrocedida Krapp

Retrocedida Krapp fue un intento de acercamiento a dos obras ya construidas. En el primer intento la compañía se visitó a sí misma en el pasado y lo reconstruyó a partir del presente. La intención fue actualizar las sensaciones, movimientos e impresiones que habitaron Mendiolaza (2002) y los cuerpos para los cuales fue creada. El segundo intento se abordó de una manera diferente: se convocó a un grupo de investigadores/intérpretes que desconocían la obra ¿No me besabas? (2000) en función de reactuarla a partir de los trazos que dejó en el imaginario de la comunidad, realizando una recopilación de documentos. En ambos casos, la visita al pasado funcionó sobre distintas bases: en el primero se trabajó sobre la memoria de los intérpretes; en el segundo sobre el recuerdo que dejó en otros y sobre documentos recuperados. Toda la Retrocedida giró sobre la problemática de cómo abordar el carácter efímero de una obra de danza.

Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966)

Durante la década de 1960, la danza en Argentina intervino en los debates y experiencias que el proyecto vanguardista de aquellos años atravesó en el devenir de la historia del arte. En 2017, un grupo de bailarines y coreógrafos nos interrogamos: ¿cómo pudo haber sido esa danza? ¿De qué palabras estuvo hecha? ¿De qué presencias, de qué imágenes, de qué cosas? ¿Qué se dijo y se escribió sobre ella? En esta mesa se comentarán algunas respuestas a estas preguntas, y algunas otras preguntas a tales respuestas, elaboradas en el marco del proyecto de investigación documental, teórico y escénico Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966).

Luciana Acuña es bailarina, coreógrafa y actriz. Es codirectora del Grupo Krapp. Ha sido artista residente del Summer Studio PARTS, Ann Arbor Michigan University (2007/2012), Colgate University Hamilton – New York (2008/2012), Jardín Sahel (Bs.As.) y Richard B. Fisher Center for the Performing Arts, Bart College, New York (2015). Sus últimas creaciones fueron Pequeña Troya, Por el dinero (Festival de Cali, Festival de cine de Villa de Leyva), La distancia real (Jackon Basillic NY - CETC - FIBA 2015), Trampa para fantasmas (BP17) y El futuro de los hipopótamos del Grupo Krapp (FIBA 2017, Santiago a Mil) y Los que amamos odiar. Realizó la coordinación y selección de performers en la muestra Experiencia Infinita en el MALBA (2015) y la dirección artística de la inauguración del CCK (2015). Actualmente, coordina la perfomance de la coreógrafa rumana Alexandra Pirici en Art Basel Cities. Es, a su vez, profesora titular de la Cátedra Composición y Taller Coreográfico VI en Danza-teatro, en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA.

Luis Biasotto es Licenciado en artes escénicas y Magister en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá (España). Desde 1998 co-dirige, junto a Luciana Acuña, la compañía Grupo-Krapp. Sus obras se han presentado en numerosos festivales y teatro de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza. Por sus trabajos ha recibido el premio a Mejor espectáculo en la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca (Mendiolaza), el premio Trinidad Guevara a Mejor coreografía (Coquetos Carnavales de Luis Cano) y el Zürcher Kantonalbank Förderpreis (Africa). Su última creación fue una co-producción del Centro Cultural San Martín y el Parque Cultural La Villette-Paris (Francia).

Sofía Kauer es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus trabajos han contado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza y el Buenos Aires Festival de Danza Contemporánea y el 28th Festival Les Instants Vidéo (Francia). Realiza la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericana de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Es profesora a cargo de la materia Corporal II en la Escuela Municipal de Teatro de San Fernando.

Nicolás Licera Vidal es artista escénico. Licenciado en Composición Coreográfica –con mención en Danza– por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), ha participado en trabajos escénicos en Argentina, Brasil, Burkina Faso, Alemania y Francia. Integra el equipo del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA. Ha recibido apoyos del Consejo Interuniversitario Nacional (2013 y 2016), del Fondo Nacional de las Artes (2016), Prodanza (2017) y del Buenos Aires Festival de Danza Contemporánea (2016). Es iluminador en el Centro Cultural Borges desde 2013.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar