Mesa redonda 1 | Reconstruyendo el pasado

Susana Szperling, Josefina Gorostiza, Jimena Pérez Salerno (Argentina) | Coordina: Susana Tambutti

Renate Virtual y sus actuales (cortesía de Susana Szperling)

Reconstruyendo a Ana Itelman o Itelmanía. Foto: Hernán Paulos

Renate Virtual y sus actuales

Se compartirán las experiencias y procesos vinculados a la obra Renate Virtual y sus actuales, una puesta escénica que conjuga imágenes de cine con el vivo, creando una danza documental que cita el intenso mundo poético y la aguda visión de la pionera de la danza Renate Schottelius (1921-1998), la bailarina alemana que debido al ascenso del nazismo, emigró a la Argentina a sus 14 años. La personalidad, recorrido y legado de Schottelius se devela a través de reportajes a sus destacados discípulos, quienes aportan a esta puesta escénica relatos, memorias y archivos personales que conservan de la obra de la artista. Así como en su obra Paisaje de gritos, Renate juega con transparencias, capas escénicas y un doble reparto, Renate Virtual y sus actuales multiplica imágenes y cita yuxtaponiendo temporalidades y espacios virtuales que dialogan con el presente de los intérpretes.

Reconstruyendo a Ana Itelman o Itelmanía

Este trabajo se pregunta sobre la relación entre el poder de la memoria, el archivo vivo de los cuerpos y la puesta en escena de un homenaje. A un mes de la fecha de presentación, nos propusimos participar del homenaje a Ana Itelman en el marco del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Sabemos que ella vivió hasta el año 1989, nosotras nacimos en el año 1984. Construir nuestra versión de Ana Itelman a partir de relatos y experiencias ajenas. ¿Qué es un homenaje? ¿Es un agradecimiento? ¿Una dedicatoria? ¿Un reconocimiento?

Susana Szperling es bailarina, coreógrafa, investigadora y docente en la Universidad Nacional de las Artes. Recibió becas de formación para Alemania y Estados Unidos de prestigiosas fundaciones. Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del TMGSM. Sus obras abarcan diversos formatos escénicos y audiovisuales, y se presentan en teatros y festivales nacionales e internacionales. Alguna de sus obras recientes son Memorias primarias y Arenero, obra declarada de Interés Cultural por el Gobierno de Buenos Aires y el FNA. Compuso coreografías para el CETC y para el Ballet del Mercosur. Realizó un intercambio docente con las universidades TEAK de Finlandia y UCSD de Estados Unidos. Realizó junto a Silvina Szperling el corto Chámame que recibió múltiples premios. Como intérprete bailó en Susan Marshall Co., en NYC Metropolitan Opera y en el Lincon Center con el grupo El Descueve y con Oscar Araiz, entre otros.

Josefina Gorostiza es intérprete, coreógrafa y docente. Su búsqueda se centra en el trabajo del movimiento, entendiendo al cuerpo como una enorme potencia creativa. Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes. Recibió becas y subsidios de F.N.A, Prodanza, y la Bienal de Arte Joven. Participó de festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia y España.

Jimena Pérez Salerno es coreógrafa, performer, docente, bailarina. Sus intereses están relacionados con el trabajo escénico y la investigación en colaboración e intercambio con otras disciplinas. Desde hace varios años indaga también en la docencia como práctica y aprendizaje. Es Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes de la cual es docente desde 2014. Recibió becas y apoyo de FNA, Prodanza y Bienal de Arte Joven.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar