IX Encuentro de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea

El sábado 7 de junio, a las 15 hs., se realizará el IX Encuentro de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea, en los jardines de Villa Ocampo, organizado por el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), con la coordinación de Diana Theocharidis.
Se presentarán las obras Improvisación de un paisaje, a cargo de Lucía Giannoni e interpretada por la Compañía de Danza del IUNA; Vislumbres pasajeras (fragmento), de Gustavo Lecce interpretada por el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del IUNA; y Benditas, una construcción colectiva interpretada por el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Villa María.

Acerca de los Encuentros de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea
Los Encuentros de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea presentan obras de distintos coreógrafos de Buenos Aires y del interior del país, algunas de las cuales tienen carácter de estreno. Participa una numerosa cantidad de bailarines, todos ellos estudiantes universitarios de danza contemporánea.
Los Encuentros apuntan al trabajo en danza en espacios no convencionales y, dentro de este tipo de espacios, un espacio público. Esto implica una elaboración del dispositivo escénico muy diferente de la tradicional, tanto para los bailarines como para los coreógrafos y la audiencia.
Fomentar el vínculo entre las Compañías Universitarias de Danza Contemporánea, hacer posible el intercambio de experiencias y asimismo funcionar como estímulo para los integrantes de las mismas es el objetivo buscado por el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte junto con UNESCO Villa Ocampo.

Agenda
Sábado 7 de junio de 2014, a las 15 hs.

Lugar
Jardines de Villa Ocampo
Elortondo 1837, Béccar, San Isidro

Valor de la entrada
General: $30 / Estudiantes: $20


Programa

Benditas
Grupo de Danza de la Universidad Nacional de Villa María

Improvisación de un paisaje
Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)

Vislumbres pasajeras (fragmento)
Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (IUNA)


Benditas
Grupo de Danza de la Universidad Nacional de Villa María

Una obra que indaga sobre el amor y las mujeres.

Intérpretes
Ludmila Bernardi, Yamila Fortuzzi, Noelia Casella, Vanesa Chiappe, Dayana Videla, Melisa Burin, Eliana Castagno, María del Mar Ferrero, María Florencia Mondino, Carla Resquín y Cecilia Ester Vázquez
Coreografía
Construcción colectiva
Dirección general
Gabriela Redondo

Acerca del Grupo
El Grupo de Danza Contemporánea se fundamenta en el proyecto pedagógico de la Universidad Nacional de Villa María, que comprende el lenguaje artístico de manera transversal a la formación académica de todos sus estudiantes.
De esta manera el Grupo, con más de catorce años consecutivos de puestas en escena, se funda y se constituye desde un ámbito universitario que no cuenta con la carrera de danza. Esta importante dimensión es la que lo distingue frente a otros elencos, ya que se caracteriza por la diversidad en la formación universitaria de sus integrantes que pertenecen a diversas carreras como contador público, administración, ciencias políticas, diseño y producción audiovisual, terapia ocupacional, martillero público y composición musical.
Es un espacio de expresión, creación y experimentación escénica, donde pasamos por un tamiz crítico nuestra formación, poniendo en crisis determinadas metáforas corporales. El proceso de construcción está transversalizado por una construcción colectiva desde búsquedas subjetivas.
Mientras haya cuerpo humano, espacio y tiempo, pensamiento e instinto, intuición y voluntad, la posibilidad de bailar no se reduce a lugares específicos o situaciones determinadas, bailamos en el ciberespacio, en la calle, en el teatro, en la pantalla, en el papel...
Desde este espacio, como grupo, abogamos por la transformación tanto del sujeto como de la sociedad, tomando conciencia de nuestro cuerpo como productor de sensaciones y experiencias. Porque suponemos un sujeto artístico, crítico y con conciencia, capaz de intervenir en su transformación personal y, mediante su práctica en su sociedad.


Vislumbres pasajeras (fragmento)
Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)

Los bailarines estimulan la fluidez del movimiento, sin saber con exactitud a donde los va a llevar. Transportan o son transportados por la sutil marea de sus propios roces.
Cuando la seguridad física está garantizada dentro del movimiento, en un plano instintivo la improvisación encuentra un campo más sutil de juego.
Es aquí donde el sentido del tiempo, del toque y del espacio cambia. Pese al rechazo casi absoluto de su existencia, a veces tenemos vislumbres pasajeras. Quizá inspiradas en algo tan íntimamente simple que nos induce a la exaltación. O por la situación más ordinaria de la vida cotidiana.
Puede presentarse mientras vemos caer lentamente la lluvia en nuestro patio o al contemplar un rayo de sol que cae en la habitación de forma misteriosamente emotiva.
Si algo de esto ocurre podemos ser como un cazador, entrar ahí, dejar que nos toque.

Composición coreográfica
Gustavo Lecce
Música
Brian Eno & Harold Budd - Steve Cansen
Intérpretes
Francisco Lozano, Magdalena Ciucci, María José García, Anahí Dratman, Delfina Salaberry, Victoria Alcalá, Emiliano Blanco, Micaela Ghioldi, Julieta Romano, María Julieta Martín, Virginia Medici, Victoria Paula Godoy Panique, Sofía Sahakián
Asistencia
Belén Menescardi
Dirección artística y general del Grupo de Experimentación
Sandra Reggiani

Acerca del grupo
El Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento se creó en el año 2010, con el propósito de promover prácticas de profesionalización para los estudiantes de las carreras de Expresión Corporal del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte. Una de sus orientaciones se presenta en la experimentación como estrategia metodológica identitaria de la construcción de obra así como el cruce entre perspectivas estéticas y metodológicas con diferentes grados de afinidad. Se arraiga en un dispositivo que alcanza instancias de experimentación y reflexión referidas a las modalidades escénicas abordadas a través de los autores y proyectos que el espacio despliega.


Improvisación de un paisaje
Compañía de Danza del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)

Este trabajo, a cargo de Lucía Giannoni, propone una composición instantánea a partir de la combinación de producciones individuales y la vinculación entre los participantes de la escena. Se busca construir un paisaje en relación con los jardines de Victoria Ocampo a partir de la improvisación para habilitar un suceso único y presente.

Dirección general
Roxana Grinstein
Asistente coreográfico
Lucía Giannoni
Asistentes de producción
Angel Ariel Porro y Ezequiel Barrios
Intérpretes
Javier Crespo, Emmanuel Palavecino, Joaquín Martínez, Mauro Podestá, Martin Gómez Sastre, Manuel Pacheco, Braian Bre, Victoria Delfino, Eugenia Roces

Acerca de la Compañía
La Compañía de Danza del IUNA es un elenco integrado por estudiantes de la Universidad que establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares. En la actualidad, la Compañía se encuentra bajo la dirección artística de la coreógrafa Roxana Grinstein.
La Compañía se presentó en varias ocasiones en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en diferentes países de Latinoamérica (Venezuela, Chile, México, Perú) y en festivales nacionales en el interior del país (Santa Fe, Mendoza, entre otros). Participó también en diversos encuentros coreográficos e intercambios culturales, el año pasado en Mozambique y recientemente en Italia, ambos auspiciados por el Ministerio de Educación.


Instituto Universitario Nacional del Arte
Rectora:
Sandra D. Torlucci
Vicerrector: Julio García Cánepa
Secretaria General: María Martha Gigena

Departamento de Artes del Movimiento IUNA
Decana Directora:
Diana Lelia Piazza
Secretaria Académica: Rita Parissi
Secretaria Administrativa: Alicia Beatriz Albornoz
Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil: Marcelo Isse Moyano
Prosecretario de Extensión y Bienestar Estudiantil: Rodolfo Prantte

Más información
informes@villaocampo.org / www.villaocampo.org

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.