Conferencia | Quito - Bruselas: la geografía cultural de un bailarín

Fabián Barba (Ecuador)

Zeremonielle Gestalt. Foto: Dieter Hartwig

Esta exposición está basada en el capítulo “Quito-Brussels: A Dancer’s Cultural Geography” publicado en The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, editado por Mark Franko y publicado por Oxford University Press. Es un tema recurrente que las creaciones de danza de las periferias, en contraste con las de sus pares europeos o norteamericanos, sean consideradas no contemporáneas, en términos vulgares, “anticuadas”. Este encuentro cuestiona y se pregunta por la desvalorización de danzas -a veces de toda una tradición dancística- provenientes de países considerados por fuera de la modernidad occidental.

Fabián Barba (Quito, 1982). Estudió danza, teatro, comunicación y literatura. En el 2004 ingresó a P.A.R.T.S. (Bruselas). Miembro fundador de Busy Rocks. Como coreógrafo creó: Una Velada con la Danza de Mary Wigman (2009) y Una historia personal a la vez que colectiva (2012). En colaboración con Mark Franko trabajó en Le marbre tremble (2014) y con Esteban Donoso en Cultivo de babosas (2014). Es bailarín para la compañía Zoo/Thomas Hauert. Ha presentado su trabajo en MoMA (Nueva York), Kaaitheater (Bruselas), Dance Umbrella (Londres), Ignite Dance Festival (Nueva Delhi), Festival Panorama (Río de Janeiro), entre otros. Es Magister en Diseño Autónomo, graduado en KASK (Gante). Dictó seminarios en Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador sobre el legado del colonialismo en la historia de la danza. Sus artículos han sido publicados en Dance Research Journal, NDD l’actualité en danse, Etcetera, Documenta, Transmissions in Dance - Contemporary Staging Practices (Palgrave Macmillan, 2017) y en el The Oxford Handbook of Dance and Reenactment (Oxford University Press, 2017).

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar