Conferencia | La danza-teatro en la ciudad de Buenos Aires en el período 1980-1989

Conferencia | La danza-teatro en la ciudad de Buenos Aires en el período 1980-1989

Laura Papa (Argentina)

Patagonia trío (1980), coreografía de Susana Tambutti para Nucleodanza

Esta conferencia aborda la danza-teatro en Buenos Aires como una expresión artística que apareció en el país a comienzos de los años 80. El concepto mismo de “aparición” debe ser explícitamente delimitado en sus alcances, porque la danza-teatro llegó a la Argentina como una tendencia estilística europea −el Tanztheater− pero además, su aparición vino a satisfacer, en el terreno de la danza local, necesidades expresivas que estaban buscando alguna forma artística que las vehiculizase. 
Un hecho relevante para el recorte temporal fue la primera visita de Pina Bausch a la Argentina, ocurrida en 1980 durante la dictadura militar. También fue significativa la creación del departamento de Teatro Danza del Centro Cultural Rojas, cuya mentora y directora fue Adriana Barenstein. Tanto ella como Silvia Vladimivsky y Susana Tambutti, entre muchos otros, realizaron en esta época obras que denominaron de danza-teatro. 
Finalmente, la década del 80 representó para la danza local un momento de cambios significativos que reconfiguraron la circulación de las obras y los rasgos de las estéticas coreográficas; por ese motivo, su estudio nos aporta elementos que enriquecen no solo el análisis y la comprensión del pasado sino también de la actualidad.


Laura Noemí Papa es Especialista en Crítica y Difusión Mediática de las Artes (UNA). Profesora Nacional de Danzas y Licenciada en Ciencias de la Educación. Directora de Carrera del Área Danza, Artes del Movimiento, UNA. Directora de la Especialización en Danza, FBA-UNLP. Docente de grado y posgrado de Teoría e Historia de la Danza y de Análisis coreográfico en la UNA, la UNLP y la UBA. Investigadora y periodista especializada en danza. Posee publicaciones en textos científicos y en diarios y revistas. Asesora y evaluadora del Ministerio de Educación. Ha participado como conferencista, performer, docente, jurado y curadora en eventos artísticos y científicos nacionales e internacionales; son algunos de los más recientes: El laberinto de la historia (2015/2016, intérprete y asesora artística e histórica); Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (2016, jurado); Caaporá (Intérprete, 2013/2014); Correspondencia (Coreógrafa e intérprete, 2013) y The Show Must Go On (Intérprete, 2008).

Actividad gratuita con cupo limitado


Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en 
jornadasmovimiento.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.