Conferencia | El eterno lamento y su ficción inacabada: el caso Caaporá en una historia de la danza en Argentina

Conferencia | El eterno lamento y su ficción inacabada: el caso Caaporá en una historia de la danza en Argentina

Ignacio González (Argentina)

 Diseño para el ballet Caaporá concebido por Ricardo Güiraldes

Si consideramos que la historia se escribe (y se lee) desde el presente, y en ese sentido continuamente se va revisando, es precisamente porque no es un conjunto de hechos aislados, fijos, sino que es una manera de interpretar y narrar los acontecimientos en el tiempo. Desde hace algunos años ha tomado interés y cobrado mayor visibilidad el caso Caaporá, un proyecto de ballet “moderno” “indígena” sobre leyendas guaraníes, que ideó Ricardo Güiraldes junto a Alfredo González Garaño en 1915. Al parecer, el proyecto, tanto por el argumento como por los diseños plásticos llamó la atención de una de las primeras figuras de los Ballets Russes: Vaslav Nijinsky. En esta conferencia se reflexionará sobre Caaporá como problema historiográfico, con la intención de dar cuenta tanto de aquellos indicios del proyecto Caaporá y de las nebulosas históricas que producen y reproducen estas huellas, como de las (auto)representaciones imaginarias que se desprenden de este proyecto. Quizás, esta aproximación nos permita interrogarnos sobre el carácter mítico y utópico de Caaporá en una desde ya inacabada Historia de la Danza en Argentina. 


Ignacio González es Lic. y Prof. en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Desde el 2013 colabora en el Instituto de Investigación del Depto. de Artes del Movimiento (UNA) que dirige Susana Tambutti , participa como Jurado de los Premios Teatro del Mundo y se desempeña como investigador del Área de Investigación en Ciencias del Arte (AICA) que coordina Jorge Dubatti en el Centro Cultural de la Cooperación. Desde fines del 2015 integra el equipo del Área de Performance en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA), y desde 2017 forma parte del equipo de la cátedra Historia de la Danza Argentina que se dicta en el Depto. de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes. Ha participado en distintos proyectos de investigación en danza, teatro y performance.

Actividad gratuita con cupo limitado


Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en 
jornadasmovimiento.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.