Taller de "Tecnología Multimedia Interactiva Aplicada a la Danza"

Del 3 al 6 de marzo se dictará este taller gratuito dirigido a alumnos y docentes del Departamento de Artes del Movimiento, y de otros Departamentos y Áreas Transdepartamentales de la UNA.
Taller gratuito dirigido a alumnos y docentes del Departamento de Artes del Movimiento, y de otros Departamentos y Áreas Transdepartamentales de la UNA. El taller consiste en el abordaje de la composición coreográfica, utilizando la tecnología digital interactiva por medio del software “Isadora”. Este software consiste en un entorno de programación gráfica que proporciona control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital. Recopila información de movimiento recibida por diferentes tipos de sensores para manipular video digital, sintetizadores de música y luces, entre otros. Es utilizado en espectáculos performáticos, teatrales, coreográficos, musicales y en obras concebidas dentro del nuevo arte interactivo que este tipo de herramientas permite. Para el mejor aprovechamiento del taller es deseable, aunque no excluyente, que los asistentes concurran con notebooks (con sistema operativo Windows o Mac), que preferentemente ya tenga instalado el software Isadora en su versión demo (accesible en http://www.troikatronix.com). También es necesario tener instalado el reproductor Quick Time (http://www.apple.com/es/quicktime/download), así como contar con archivos de imagen (en formato *.jpg), de video (en *.mov) y de sonido (en *.wav o *.aiff) para trabajar.

Objetivos
Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio. Despertar interés por la inclusión de tecnología multimedia interactiva en las creaciones coreográficas y estimular un acercamiento multidisciplinario. Definir líneas de investigación sobre las situaciones y las formas en que resulta apropiado aplicar el software.

Programa del curso
Módulo 1
. Introducción al uso del software Isadora. Instalación. Configuración general del software y su conexión con micrófonos y cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real.
Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.
Módulo 2. Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre bailarines y espacios reales y virtuales.
Utilización del sonido y sus posibilidades de procesamiento. El bailarín y el espacio escénico como controlador del procesamiento digital. Construcción de ejercicios escénicos de aplicación. Formación de grupos de trabajo para presentar un trabajo final, que consiste en un work-in-progress de un proyecto artístico.

Docentes
Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza (InTAD), integrado por los Prof. Sandra Reggiani, Maximiliano Wille y Aníbal Zorrilla.

Inscripción
Los interesados deberán inscribirse vía mail a: movimiento.academica@una.edu.ar, indicando Nombre y Apellido, Unidad Académica de pertenencia, mail y teléfono.

3 al 6 de marzo de 2015, de 13 a 16 hs.

BartoloméMitre 1869. 2º piso contrafrente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Taller gratuito

Vacantes limitadas