Proyecto INNOVART Etapa 2

Programa de Innovación en Arte, Algoritmos y Nuevos Medios (UNA-UNNE- l´Ecole Supérieure d´Art du Nord Pas de Calais (ESA)

El 11, 12 y 13 de julio se llevará a cabo en el Departamento de Artes del Movimiento la segunda etapa del proyecto seleccionado en la convocatoria INNOVART del Ministerio de Educación.
El día viernes 13 de julio de 14.30 a 16.30 hs., en el Aula A de la sede Loria, se llevará a cabo una actividad abierta al público con la participación de docentes argentinos y franceses.
Este proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria INNOVART, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, denominado "Programa de Innovación en Arte, Algoritmos y Nuevos Medios" y es una iniciativa bilateral entre los gobiernos de Francia y Argentina que promueve la creatividad, la investigación y la experimentación del arte, la innovación y la tecnología y cuenta con financiamiento externo.
En esta edición resultó seleccionado el proyecto presentado por los Prof. Gabriel Gendín y Edgardo Mercado, que articula actividades entre l'Ecole Supérieure d'Art du Nord Pas de Calais (ESA), Francia, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad del Nordeste y el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y trabaja sobre Arte, Ciencia y Nuevos Medios a partir de la combinación de las diversas disciplinas como: Lenguaje Transmedial, Danza, Performance, Artes Visuales, Escénicas, Audiovisuales e Ingeniería Electrónica y Autosustentabilidad.

Proyecto: Arte, Algoritmos y Nuevos Medios
Este proyecto colaborativo e interdisciplinario aspira a preguntar y experimentar con los procesos y lógicas de la innovación, interesándonos por sus estructuras, por su expansión intrínseca, y su vínculo con la creatividad en el arte. En particular se investigará el algoritmo como “input” y “output” para esta problemática.

Algunas de las preguntas que motivaron el proyecto fueron: ¿Cómo trasladar dentro del ámbito de la creación una cierta forma de automaticidad? ¿Cuál es el lugar de la sensibilidad en un funcionamiento algorítmico? ¿Sería esta sensibilidad vector de creación? ¿Por fin, como liberarse de automatismos?
Durante la primera etapa realizada en Dunkerke Francia, en la que participaron los profesores Mercado, Gendín y Carla Rímola junto a docentes franceses se investigó combinando un conjunto de proposiciones -gráficas, visuales, performativas, y coreográficas- cuestionando la evolución de la composición y de sus procesos en diferentes topologías concatenadas.

Para esta nueva instancia en Argentina se dividieron las jornadas en dos partes, por la mañana investigación y reflexión grupales, y por la tarde puesta en práctica de los conceptos abordados.

El objetivo para esta segunda etapa es avanzar en la producción de un objeto/herramienta, que utilizando los conceptos del algoritmo, sea generador de innovación en el arte.

La tercera etapa se realizará en el mes de julio en la UNNE, Resistencia-Chaco.

Laetitia Legros, profesora ESA Dunkerque (Francia)
Marie Lelouche, profesora ESA Dunkerque (Francia)
Jie Ding (Estudiante ESA Dunkerque, Francia)
Soumaya Menouar Menari (Estudiante ESA Dunkerque, Francia)
Gabriel Gendin (Profesor UNNE/UNA)
Eduardo Cabrera (Profesor UNNE)
Edgardo Mercado (Profesor DAM/UNA)
Carla Rímola (Profesora DAM/UNA)

Además participarán estudiante adscriptas de la Cátedra de Gendin DAM/UNA

11, 12 y 13 de julio 2018, de 10.30 a 16.30 hs.
La actividad se abre al público el viernes 13 de julio desde las 14.30 hs.
Sánchez de Loria 443, aula A, planta baja (contrafrente)