DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Szuchmacher, Rubén

Actor, director, dramaturgo, traductor, coreógrafo, docente, gestor teatral y régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.

Ha participado como actor en Visita, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan, Boda Blanca, de Tadeusz Rozewicz, con dirección de Laura Yusem, Real envido, de Griselda Gambaro, con dirección de Juan Cosin, Tenebrae, de Alejandro Tantanian y Alejo Pérez; Cuento Alemán, de Alejandro Tantanian, El traductor de Blumemberg, de Juan Mayorga; Cine Quirúrgico, sobre una idea de Edgardo Rudnitzky; Escandinavia, de Lautaro Vilo, entre otras.

Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: Sueño de una noche de verano, Rey Lear, Enrique IV, segunda parte y Hamlet, todas de William Shakespeare; Caligula, de Albert Camus; Decadencia, de Steven Berkoff; Polvo eres y Viejos tiempos, de Harold Pinter; Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, y La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; Babilonia, Muñeca y Amanda y Eduardo, todas de Armando Discépolo, El desalojo y La gente pobre, de Florencio Sánchez, Ifigenia en Aulide, de Eurípides, Mi querida, de Griselda Gambaro; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o los pilares de las sociedades, de Elfriede Jelinek, El siglo de oro del peronismo, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher, Las troyanas, de Euripides/Sartre, Enrique IV, de Pirandello, Historias abominables, basada en textos de Bertolt Brecht, Intervalos, sobre textos de Lautaro Vilo; Todas las cosas del mundo, de Diego Manso; Cuando nosotros los muertos despertamos, de Henrik Ibsen, entre muchas otras.

Como régisseur ha realizado: La Voz Humana, de Jean Cocteau y Francis Poulenc; La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; La oscuridad de la razón, de Pompeyo Camps y Ricardo Monti; Ein Brudermord (Un fratricidio), de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka; El cimarrón, de Hans Werner Henze, La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten; Liederkreis, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires, Ariadna auf Naxos, de Richard Strauss, en el Teatro Avenida. Su última producción fue Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, sobre textos de Roland Barthes, Espacio contra el estallado, con canciones de Gabo Ferro; Così fan tutte, de Da Ponte-Mozart, en el Teatro Argentino; Tres hermanas, de Peter Eötvös, en el Teatro Colón; Candide, de Leonard Bernstein, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, una producción del Teatro Argentino de La Plata; The Consul, de Gian-Carlo Menotti, en el Teatro Colón.

Como docente ha brindado sus talleres en muchas ciudades de Argentina como así también de México, Alemania, España, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Es Profesor titular de la materia Espacio Escénico, en las Licenciaturas de Dirección y Diseño en Iluminación, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Últimamente ha publicado los siguientes libros:
Notas para el aprendiz de director de teatro y afines, Editorial Paso de Gato, México; Notas para la puesta en escena y la dirección, Editorial UNAM, México; el libro colectivo Detrás de escena, Ediciones Excursiones, Buenos Aires; Lo incapturable, Reservoir Books, Buenos Aires y The Incapturable, Methuen Drama, London.

Ha recibido los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Ace de Oro, Teatro del Mundo, Premio Getea, Florencio Sánchez, Konex, por varios de sus espectáculos.

--------------------
Docente en Seminarios del Doctorado en Artes - Rectorado [2022]

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.