DOCENTES

Los docentes de la Universidad Nacional de las Artes son el pilar en el cual se construye el conocimiento para la formación académica y de investigación que posicionan a nuestra universidad entre las más importantes de la enseñanza en artes en el mundo. Su sólida experiencia, su preparación, su vocación sin contrapesos y su motivación por hacer de la nuestra, la mejor Universidad, es nuestro orgullo.

Docentes de la UNA

LISTADO DE DOCENTES

Guanca Aramayo, Karina Vanesa

Descendiente quechua, aymara y diaguita, perteneciente a Cuarta Generación de Canto Ancestral de tradición oral de Salta. Soprano Andina. Profesora Superior Nacional de Canto Lírico (Conservatorio Nacional de Música “C. L. Buchardo”), Licenciada en Artes Musicales (UNA). Estudió Runa Simi (quechua) en el Centro Universitario de Idiomas (Buenos Aires-Argentina) y en la Academia Mayor de la Lengua Quechua (Cusco, Perú).

Realiza talleres de Canto con Caja desde 2015 en Argentina, Bolivia, Uruguay, México y Perú. También dicta seminarios de Canto Ancestral y Rondas de coplas. Su tesina de Canto Andino con caja: Semejanzas y diferencias con el Canto Lirico fue considerada innovadora y publicada luego en el boletín Digital de la Universidad Nacional de las Artes. Participó como cantante y disertante en Conciertos Didácticos, Jornadas de género en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y Foros internacionales. Fue designada como representante académica del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, Argentina, en pos de participar en convenios interinstitucionales artísticos a nivel internacional. Recibe “Reconocimiento a la labor artística” distinción otorgada por la institución de la Universidad Andina del Cusco (Cusco-Perú). Su propuesta musical de Soprano Andina fue ganadora de “Festival Qosqo T′ikarinanpaq” y “ El sueño de Atahualpa” como propuesta artística multidisciplinaria. Fue Ganadora de Concursos de Canto Lírico Internacionales y becas para las Master Class en Argentina e Italia. Sus proyectos de ópera andina como El sueño de Atahualpa y Pachakuti han sido premiados con subsidios para su realización para 2024.
Cursa la Maestría en Musicología en la UNA.