Seminario especial: sonido, tiempo y cuerpo

Seminario especial: sonido, tiempo y cuerpo



Presencial

Este seminario de cuatro encuentros propone el desarrollo de una manera corpórea de escuchar, dar sentido, poetizar y conceptualizar lo sonoro. Plantea el recorrido de la vida del sonido mediante la apreciación de su expresión mínima o su ausencia, atravesando sus variadas manifestaciones formales y temporales.
Seminario especial: sonido, tiempo y cuerpo
El silencio, el sonido o la música que habitamos escénicamente ocupan el espacio-tiempo y lo dotan de infinitas cualidades emocionales y discursivas. Disponer de las herramientas propias del material sonoro para potenciar la creatividad y sensibilidad, ya sea como intérprete o creador/a, permitirá dar sentido, multiplicar las metáforas y potenciar la coherencia de obra escénica.

Contenidos

Primer encuentro: Vibración y sonido
  • Escuchar con el cuerpo. El cuerpo como caja de resonancia. Abrir todos los sentidos para que la vibración inunde: escucha-táctil, escucha-visual. ¿Cómo percibo la música? La vida del sonido, su antes y su después, su recorrido. El sonido y su poética, metáfora o representación de pensamientos, emociones, atmósferas, sensualidad, pasiones, el paso del tiempo, lo sobrenatural, etc. Parámetros sonoros, conceptos elementales de acústica.
Segundo encuentro: Ritmo y secuencias temporales
  • Música mensurable y no mensurable. El tiempo subjetivo. Tres conceptos elementales sobre el tiempo en la música. ¿Hay pulso? ¿Cómo es? Subdivisión, acento, estructuras métricas regulares e irregulares.
Tercer encuentro: Texturas
  • Capas, planos, densidades sonoras. El paisaje sonoro. Collage. Frase, figura y fondo.
Cuarto encuentro: Trabajo final
  • Investigación, creación e interpretación de una pieza breve de movimiento (5 minutos de duración / solo o dúo) a partir de una obra musical dada. De lo que escucho: ¿qué elijo específicamente para moverme o crear y por qué? Integrando los conceptos trabajados: ¿cómo dialogo, adopto y/o construyo escénica y físicamente esa propuesta sonora musical?

Todos los contenidos serán acompañados durante los encuentros con obras musicales, grabaciones, música en vivo y piezas audiovisuales.

Se brindará a cada inscripta/o un cuadernillo guía de los contenidos y materiales brindados por la docente.

Docente

Eliana Lardone

Fecha de Inicio

Miércoles 12 de octubre de 2022

Fecha de Fin

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Arancel

Externo $5300.
Comunidad UNA $4600.

Lugar de cursada

 Artes del Movimiento, Sánchez de Loria 443, CABA

Horario de cursada

Miércoles de 15 a 17 h

Periodo de inscripción

Formulario de preinscripción (descargar)

Duración

Un mes (4 encuentros de 2 horas cada uno)

Destinatarios

Personas con formación previa en artes del movimiento y/o performance.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Es necesario contar con formación previa en artes del movimiento y/o performance. No es un requisito tener conocimientos previos sobre música.

Objetivos

Objetivos específicos
  • Desarrollar como intérprete y/o creador/a de danza o movimiento una apreciación auditiva enriquecida y amplificada sensible, física y conceptualmente.
  • Vivenciar el sonido-música como fenómeno en tanto vibración. El cuerpo como un oído gigante.
  • Discriminar auditivamente conceptos fundamentales de su lenguaje y narrativa para poder disponer del material sonoro con mayor claridad a la hora de crear o interpretar.
  • Discernir sobre elementos específicos de su construcción temporal: tempo, pulso, métrica y subdivisión interna del pulso.
  • Vincular con la poética sonora desde una visión sinestésica, valorando y agudizando el fenómeno de la libre asociación entre sensaciones de distinto origen perceptual.
  • Despertar la conciencia acerca de la música en su relación con la danza: ¿qué escuchamos cuando escuchamos? ¿En qué aspecto de la música nos enfocamos cuando bailamos o componemos movimiento? ¿Cómo articulamos el cuerpo con el espacio sonoro de tal manera que genere coherencia en el sentido de la obra? ¿Cómo dialogamos con un músico al darle instrucciones acerca de aquello que estamos necesitando?

Datos de contacto

Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil
movimiento.cursospresenciales@una.edu.ar
  • Lardone, Eliana

    Cantante, pianista, intérprete y compositora patagónica. Egresada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Fue parte de la compañía de Silvana Cardell Danza. Creó un instrumento llamado Cor. Autora del libro de ensayos “El sonido de las emociones”, invitada por la Universidad de Palermo. 

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