Entrenamiento para la flexibilidad - principiante/intermedio

Entrenamiento para la flexibilidad - principiante/intermedio

Cecilia Levantesi

Presencial

El curso se orienta a trabajar sobre la neuroplasticidad de las y los estudiantes para que logren conocer y cambiar el funcionamiento de su estructura osteoarticular-muscular frente a los estímulos que la docente plantea con el propósito de lograr: un aumento en el rango de movimiento de sus articulaciones, un rendimiento físico óptimo y reeducar posturas y patrones de movimiento con la ejecución técnica correcta. En este sentido, los tres pilares conceptuales que se desplegarán son: la fuerza, la flexibilidad y la relajación/respiración.
Entrenamiento para la flexibilidad - principiante/intermedio
Se plantea la flexibilidad como una herramienta fundamental entendiendo que en la actualidad las exigencias que giran en torno al trabajo con el cuerpo han evolucionado, así como las formas de mejorar las capacidades motoras.

Hoy en día, la posibilidad de mejorar la flexibilidad y de lograr un mejor rendimiento físico es mayor y a su vez con una base científica sólida integrando conocimientos de anatomía, neurociencia, yoga y otras técnicas de movimiento.

El curso tiene un carácter práctico, y el propósito del mismo es el adecuado desarrollo de posturas y ejercicios de flexibilidad por medio de una metodología orientada al análisis anatómico de cada postura y ejercicio para que el alumno logre un rendimiento óptimo basado en un aprendizaje reflexivo y acorde a sus posibilidades. 

Los tres pilares conceptuales que se desarrollan en el transcurso del curso y que permiten el logro de los objetivos que a continuación se plantean son:

La fuerza: El entrenamiento de fuerza adecuado mejora la flexibilidad dinámica y, si se combina con un programa de estiramiento riguroso, puede aumentar en gran medida los movimientos enérgicos y coordinados necesarios para lograr un buen rendimiento en numerosas actividades físicas. Por lo tanto se propone trabajar ambos aspectos en paralelo.

La flexibilidad: Se diseñarán diferentes series de ejercicios de acuerdo a las necesidades de los y las participantes sin sobrepasar su capacidad máxima de elongación para no lesionar. Se aplicará la técnica conocida como extensión estática, la cual implica el estiramiento de un músculo hasta un punto de incomodidad, para después mantenerlo en esta posición durante un lapso de tiempo prolongado.

La relajación y respiración: Se proponen ejercicios de relajación y respiración ya que es importante que la/el estudiante concientice los diversos registros de tono muscular que debe aplicar en cada ejercicio de estiramiento.

Docente

Cecilia Levantesi

Fecha de Inicio

Miércoles 6 de abril de 2022

Fecha de Fin

Miércoles 29 de junio de 2022

Arancel

Procedimiento de inscripción, pago y aranceles (acceder)

Horario de cursada

Miércoles de 16:30 a 17:30 h

Periodo de inscripción

Inscripción abierta durante todo el cuatrimestre

Duración

Cuatrimestral con inscripción permanente

Nivel

Inicial

Destinatarios

Comunidad UNA y público en general

Modalidad

Presencial

Objetivos

  •  Lograr que las y los estudiantes trabajen sobre su plasticidad neuronal para optimizar el conocimiento sobre su estructura óseo-muscular- articular y aprenda nuevas prácticas de movilidad. 
  •  Desarrollar al máximo la flexibilidad y alcanzar un mayor rango de movimiento.
  •  Lograr el fortalecimiento y la tonificación de la musculatura
  •  Lograr un rendimiento físico óptimo
  • Reeducar posturas y patrones de movimiento con la ejecución técnica correcta

Programa

Contenidos: Dominio de la respiración durante el desarrollo de la ejercitación. Correcta relación entre respiración y ejercitación. Posturas y ejercicios de flexibilidad con y sin elementos de ayuda. Técnicas de relajación aplicadas a los ejercicios de elongación. Conciencia corporal de la estructura osteoarticular y muscular en diversos registros de tono muscular. Ejercicios aplicados al fortalecimiento y tonificación muscular. Trabajos de elongación por grupos musculares y su análisis funcional.

Datos de contacto

movimiento.cursospresenciales@una.edu.ar
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