XI Jornadas de investigación en Danza

Artes del Movimiento

Bajo el nombre Arquitecturas del tiempo, las XI Jornadas de Investigación han ordenado su programación según tres instancias cuyo eje común es el tratamiento del problema de la Historia en el territorio específico de la danza.

Atrápame si puedes: la danza entre el pasado imperfecto y el presente continuo es un programa de seminarios, conferencias y laboratorios a cargo de investigadores, nacionales y extranjeros, al cual se suman eventos especiales organizados bajo el formato de conferencias performáticas y funciones. Frente al canon preestablecido de artistas y obras basado en jerarquías geopolíticas que establecieron un “sistema internacional de la historia de la danza”, este programa propone un análisis polifónico y multifocal en donde no estén ausentes los dilemas decoloniales.

Historiando la coreografía es un encuentro de docentes relacionados con la enseñanza dentro del campo específico de la coreografía. Su objetivo es discutir las nuevas perspectivas teóricas, metodológicas y las transformaciones registradas en el campo de la enseñanza. La inclusión de este debate es un tema que consideramos no solo necesario sino urgente por su particular relevancia en el contexto actual. Es este un problema que no solo interesa a docentes y artistas sino que actualmente convoca tanto a curadores e historiadores como a gestores culturales preocupados por los temas relacionados con arte y educación.

Por último, 50 años en 50 fotos es un recorrido histórico-documental sobre la historia de la danza en Argentina a través de retratos, imágenes publicitarias, programas y fotografías artísticas. Esta información aporta una mirada cualitativamente diferente de la proporcionada por la escritura. En nuestro logocentrismo, el conocimiento histórico fue valorado, en principio, según la palabra escrita. Esta muestra reivindica la imagen como fuente histórica al mismo tiempo que nos aporta información sobre la forma en que una determinada realidad artística fue vista y cómo esa realidad contribuyó a construir el imaginario actual sobre nuestras danzas pasadas.

En el marco de los debates actuales resulta de primordial importancia fortalecer la construcción compartida de conocimiento, por eso estas Jornadas se proponen generar un espacio que ponga en diálogo y discusión los nuevos discursos críticos sobre perspectivas y propuestas pedagógicas actuales y sobre los enfoques metodológicos que sustentan las discusiones acerca de la historia de la danza.

Susana Tambutti

Más información
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.