ESPECIALIZACIÓN EN DANZA MOVIMIENTO TERAPIA

ESPECIALIZACIÓN EN DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
(Resolución CONEAU Nº 1134/12) 
La Universidad, consciente del rol que le cabe como organizadora y socializadora de los saberes que circulan socialmente se abocó al proyecto de sistematizar una disciplina relativamente nueva, polifónica y diversa a partir del trabajo de los especialistas más competentes de nuestro país. La Danza Movimiento Terapia, junto a la musicoterapia, el arte y la dramaterapia, constituye una de las artes creativas de la psicoterapia actual cuyo accionar se funda en la utilización planificada de cualquier aspecto de la danza con el propósito de ayudar a la integración física y psíquica del individuo.

Directora
Mgr. María Marcela Bottinelli

Propósitos de la carrera

- Formar profesionales idóneos para la intervención en diferentes espacios pedagógicos, terapéuticos y estéticos con relación al área del movimiento y sus implicaciones.
- Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos de la DMT para posibilitar una profundización en la investigación dentro de este campo.
- Facilitar la metodología adecuada para la elaboración de proyectos de trabajo e investigación para su posterior puesta en práctica en diversos contextos institucionales a partir de un abordaje interdisciplinario.
- Sensibilizar al alumnado sobre las diversas problemáticas que pueden acontecer en los distintos ámbitos de intervención y dotarlos de instrumentos oportunos e idóneos para su mejora o resolución.

Perfil del egresado

Serán profesionales:
- Con conocimiento teórico, metodológico y práctico especializado en DMT, orientados a un uso psicoterapéutico del movimiento.

Con capacitación para:
- Desempeñarse en diversos ámbitos profesionales: hospitales psiquiátricos, clínicas, centros comunitarios de salud mental, centros correctivos, instituciones de educación especial, geriátricos y clínicas.
- Insertarse profesionalmente en áreas de rehabilitación, recreación y educación especial, en proyectos comunitarios y equipos interdisciplinarios.
- Llevar adelante procesos de profundización en la investigación dentro de este campo.
- Coordinar equipos y participar en ellos.

 

La carrera de Especialización en Danza Movimiento Terapia se compone de 14 seminarios obligatorios, 2 optativos y un trabajo final de carácter integrador y también aprobar como requisito de egreso el idioma Inglés (nivel III). La duración total de la carrera es de 484 hs. Los seminarios pueden ser cursados individualmente, otorgándose la certificación respectiva al término de la cursada y su aprobación.

Plan de Estudios de la Especialización (descargar)
(Actualización: 12.12.2017)

Reglamentos
Reglamento de la carrera (descargar)

Requisitos para la admisión

Los aspirantes a la Especialización deberán poseer título de grado de universidades del país acreditadas y/o en proceso de acreditación por la CONEAU o extranjeras de reconocida trayectoria certificadas con la correspondiente Apostilla de la Haya. Podrán aspirar también los postulantes con formación superior no universitaria de cuatro (4) años duración como mínimo y que acrediten méritos suficientes en un área específica de conocimientos - Ley 24.521 Art. 39 bis y sus modificatorias. Se requiere además formación en el campo de las Artes del Movimiento. En el caso de que los aspirantes no presenten todos los requerimientos, el Comité Académico Asesor podrá requerir una entrevista o sugerir algún curso de complementación. Para el egreso de la carrera se deberá acreditar además un nivel 3 de inglés.

Requisitos de Inscripción

Los aspirantes a la Especialización deberán presentar sin excepción alguna la siguiente documentación, a fin de ser considerada su postulación:
1. Nota de solicitud de inscripción en formato digital, dirigida a la dirección de la carrera explicitando el interés y motivación por cursar la misma.
2. PDF de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
3. Plan de estudios correspondiente a la titulación obtenida, presentada en formato digital.
4. Currículum vitae en formato digital, con foto en carátula en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, con documentación probatoria.

Será función exclusiva del Comité Académico Asesor, la evaluación y ponderación de los antecedentes y condiciones de los aspirantes. El Comité tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles, luego del cierre de la inscripción, para dictaminar sobre la admisión o rechazo de los aspirantes. Una vez vencido el plazo establecido precedentemente el Comité Académico remitirá a la autoridad de Posgrado la nómina de aspirantes con el respectivo dictamen, a fin de notificar a los interesados.

Una vez notificados de su aceptación, los aspirantes aceptados a la Especialización deberán presentar sin excepción alguna la siguiente documentación para formalizar su inscripción:
1. Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
2. Fotocopia de la 1º y 2º página del DNI o pasaporte si fuese extranjero para luego tramitar su carta de aceptación y su visa correspondiente.
3. Impresión del currículum vitae presentado para la postulación.
4. 3 fotos tamaño 4x4.
5. Certificado de aptitud física vigente.

Ver aranceles

Contacto

Prosecretario de Investigación y Posgrado
Lic. Marcelo Isse Moyano

Horarios de Atención al Público

Posgrado
Lunes, martes y jueves de 9.30 a 13.30 y 16 a 20 hs.
movimiento.posgrado@una.edu.ar
(54.11) 4866 2168 Int. 108

Investigación
Martes y jueves de 10.30 a 15.30 hs.​​
m.issemoyano@una.edu.ar
(54.11) 4866 2168 Int. 110