Seminario | Danza y Política

Seminario | Danza y Política

Este seminario plantea una examinación intensiva sobre la relación entre la danza escénica del siglo XX, XXI y la política, una problemática que ha sido enfocada particularmente en la producción académica y artística a través de las últimas décadas. Se toma como punto de partida una distinción entre “la danza política” y “las políticas de la danza”. “La danza política” señala prácticas artísticas cuyo contenido busca exponer o criticar injusticias pasadas o presentes y se afilia con una causa particular o movimiento activista. “Las políticas de la danza” se ocupan del análisis crítico de las economías, modos de producción, afiliaciones institucionales, identidades, circuitos locales, nacionales y transnacionales que materializan la danza. Este seminario ofrece una introducción a las dos líneas de investigación y a la intersección de ambas. También se considera como conceptos relacionadas con la danza -principalmente “coreografía” y “movimiento”- se pueden usar como metodologías para pensar el ámbito de la acción política tradicional, particularmente protestas y manifestaciones donde la presencia del cuerpo en movimiento se torna en un instrumento principal.
Para abordar la temática de la danza y la política, el seminario propone una reflexión sobre textos teóricos que tratan la danza, el movimiento y el poder. Además, plantea el análisis de casos particulares de la danza contemporánea de Buenos Aires que se extienden desde los años ochenta hasta la actualidad. Los casos elegidos se comprometen de manera particular con los contextos sociales marcados por el terrorismo del estado y las condiciones precarias corporales producidas por el neoliberalismo. A través de los cinco encuentros, el seminario se pregunta en que circunstancias la danza facilita la resistencia, cuando participa en procesos hegemónicos y cuando se manifiesta en ambas relaciones.
Inscripción
Enviar un e-mail a movimiento.investigacion@una.edu.ar con el asunto "Seminario Victoria Fortuna", informando nombre completo, DNI y teléfono.

La inscripción se hará efectiva una vez abonado el costo en la Secretaría Administrativa del Departamento de Artes del Movimiento de la UNA (Sánchez de Loria 443, 3er. piso, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 20 h).

Seminario abierto al público en general.

Se entregarán certificados de asistencia.

Este seminario forma parte del tramo optativo de la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza. Inscripción para los estudiantes de la Especialización: movimiento.posgrado@una.edu.ar.

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en jornadasmovimiento.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.