Función doble | "Le Marbre Tremble" y "Una velada con la danza de Mary Wigman"

Mark Franko (Estados Unidos) Fabián Barba (Ecuador)

Foto: Dieter Hartwig

Foto: Nicolas Sherban Vidick

Originalmente, Le Marbre Tremble [El mármol tiembla] fue una colaboración entre Mark Franko y la fotógrafa Ernestine Ruben, colaboración devenida en una performance bailada por Mark Franko en 1988. Fue parte de la exhibición fotográfica Le corps/la galère: noir et blanc. Tiempo después, fue escenificada en Berlin y Nueva York. Actualmente, Le Marbre Tremble es una colaboración entre Mark Franko y Fabián Barba. En el estudio de este solo se investigó cómo la danza podía ser pasada de un cuerpo a otro, cuál era la relación entre la danza y el contexto en el cual es creada, y cómo están involucradas las historias personales en el proceso creativo. Memorias, reflexiones y sensaciones toman forma y se encarnan en esta danza.

Durante su periodo como estudiante, el joven bailarín y coreógrafo Fabián Barba se interesó por el trabajo de una de las pioneras de la Danza Moderna: la bailarina Mary Wigman, quien durante los años treinta cruzara por primera vez el Atlántico con sus recitales de danza expresionista. Wigman hizo que el panorama de la danza en Estados Unidos cambiara para siempre y todavía hoy es un referente en Ecuador. El primer trabajo de Fabián Barba sobre el repertorio de Mary Wigman fue Schwingende Landschaft, un ciclo de danza que contenía siete solos de 1929. El coreógrafo reconstruyó tres de ellos utilizando material fílmico de la propia Wigman. Para crear Una velada con la danza de Mary Wigman, Fabián Barba remite a una amplia selección del trabajo de Wigman, tensando las relaciones entre su reconstrucción y el original

Mark Franko es Profesor de Danza, Profesor Titular de Danza y Profesor Interino de Danza en Laura H. Carnell, Boyer College of Music and Dance (Temple University). Ha publicado seis libros: Martha Graham in Love and War: the Life in the Work; Excursion for Miracles: Paul Sanasardo, Donya Feuer, and Studio for Dance; The Work of Dance: Labor, Movement, and Identity in the 1930s; Dancing Modernism/Performing Politics; Dance as Text: Ideologies of the Baroque Body y The Dancing Body in Renaissance Choreography. Franko fue editor de Dance Research Journal, editó Ritual and Event: Interdisciplinary Perspectives, The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, y fue co-editor de Acting on the Past: Historical Performance Across the Disciplines. Fue editor fundador de la serie de libros Oxford Studies in Dance Theory. Recibió, asimismo, el premio 2011 Outstanding Scholarly Research in Dance Award del Congress in Research in Dance. Choreograping Discourses: A Mark Franko Reader (editado con Alessandra Nicifero) será próximamente editado por Routledge.

Fabián Barba (Quito, 1982). Estudió danza, teatro, comunicación y literatura. En el 2004 ingresó a P.A.R.T.S. (Bruselas). Miembro fundador de Busy Rocks. Como coreógrafo creó: Una Velada con la Danza de Mary Wigman (2009) y Una historia personal a la vez que colectiva (2012). En colaboración con Mark Franko trabajó en Le marbre tremble (2014) y con Esteban Donoso en Cultivo de babosas (2014). Es bailarín para la compañía Zoo/Thomas Hauert. Ha presentado su trabajo en MoMA (Nueva York), Kaaitheater (Bruselas), Dance Umbrella (Londres), Ignite Dance Festival (Nueva Delhi), Festival Panorama (Río de Janeiro), entre otros. Es Magister en Diseño Autónomo, graduado en KASK (Gante). Dictó seminarios en Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador sobre el legado del colonialismo en la historia de la danza. Sus artículos han sido publicados en Dance Research Journal, NDD l’actualité en danse, Etcetera, Documenta, Transmissions in Dance - Contemporary Staging Practices (Palgrave Macmillan, 2017) y en el The Oxford Handbook of Dance and Reenactment (Oxford University Press, 2017).

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar