Danza, arte y biología. Ciclo de charlas en el Museo de la Cárcova

El ciclo Danza, arte y biología organizado por Plataforma Libélula consiste en un encuentro de charlas y actividades a cargo de la Prof. Silvina Grinberg, el Dr. Federico Lozano y el Dr. Pablo Farneda. Será el día lunes 22 de mayo de 10 a 13:30 h en el Museo de la Cárcova sin inscripción previa. El encuentro, abierto para toda la comunidad de la UNA y público en general, cuenta con el aval del Departamento de Artes del Movimiento (Res. CD-DAM 187/23).

Ecosofías: recorridos del cuerpo por el jardín con Pablo Farneda
Con este jardín (más que taller) la propuesta es dar un paseo por ideas, nociones e imágenes que han fundado una cierta concepción del cuerpo en la tradición occidental. La historia del Arte es un dispositivo que hace cuerpos, no los representa, sino que lo inventa: ¿qué imágenes heredamos de esas invenciones y qué prácticas pueden desbaratar esas herencias?
Pablo Farneda
Doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Licenciado en Comunicación Social (UNER). Ha sido docente de grado en UBA, UNA, UNER, Isalud y Universidad Maimónides; docente de posgrado en UNSAM, UNL, UNTREF, FLACSO en Argentina, así como en SPF e Instituto Vinculares en Perú. Realiza espacios de pensamiento sobre cuerpo, arte y filosofía.

Estructura y función, un cruce de miradas entre la danza y la ecología con Federico Lozano
En esta charla se partirá de uno de los conceptos centrales de la ecología, los niveles de organización biológica, para pensar el movimiento. De esta manera se resignificarán las nociones de sistema, estructura y función estableciendo un cruce de miradas que permitan reflexionar estrategias para poder establecer un diálogo con el ambiente desde la danza.
Federico Lozano
Doctor en Ciencias Naturales (UNLP), investigador adjunto de CONICET y profesor adjunto de la cátedra de Ecología General de la UNDAV. Su especialidad es la sistemática, conservación y ecología de odonata (libélulas). Desarrolla sus actividades en el Laboratorio de Biodiversidad y Genética Ambiental (BioGeA) de la UNDAV.

Cuerpo enlazado en el verde con Silvina Grinberg
El enfoque propuesto se centra en la interacción entre el cuerpo y el entorno natural, y en cómo los artistas del movimiento pueden desempeñar un papel activo y consciente en su ecosistema. Se buscará generar una nueva perspectiva y un impacto significativo en la comprensión del entramado ecológico. Descubrir y aventurarse en el espacio entorno-medio será la clave para profundizar en este proceso de reflexión y exploración.
Silvina Grinberg
Docente de la Cátedra de Composición Coreográfica de la UNA. Produce y dirige sus producciones propias (Los esmerados, El escondido, El escape del gusano). Ha coreografiado para el Ballet del Teatro San Martín, dirigido en el Teatro Nacional Cervantes y TACEC. Tuvo experiencias internacionales en Chile, Italia y Alemania como bailarina, docente y coreógrafa.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del GCBA.

Más información: (acceder)