Conferencia | Un Brasil de muchas danzas: recuperando y preservando recuerdos para la construcción de múltiples historias

Arnaldo Alvarenga (Brasil)

Programa del Ballet da Juventude (1947). Archivo Arnaldo Alvarenga

Teniendo en cuenta la evanescencia de un arte que se objetiva en un acto único, y que aunque se repita será siempre diferente, se hace imprescindible la construcción de su memoria. Si bien los trabajos ligados a la memoria de la danza en Brasil son importantes, todavía hay un largo camino por recorrer, especialmente en un país de dimensiones continentales. En esta exposición intentaré transmitir las investigaciones que desarrollé y que se han desdoblado en diversas acciones, aunque siempre centralizadas en los recuerdos e historias de las danzas brasileñas y en sus diferentes formas de manifestación para, de ese modo, construir una historia posible en sus múltiples vertientes. En un primer momento presentaré mi trabajo en términos generales, el cual está constituido por la recolección, formación y preservación de un acervo de materiales; por proyectos de investigación y orientaciones tanto en proceso como ya finalizados, por proyectos de investigación universitaria y por publicaciones. Luego presentaré un panorama mayor y general de los caminos de investigación en el campo de la historiografía de la danza en Brasil, teniendo en cuenta sus cinco regiones geográficas y sus futuras perspectivas.

Arnaldo Alvarenga es coreógrafo, profesor e investigador. Se formó en danza en el Trans-Forma Centro de Danza Contemporânea (Belo Horizonte) y en Literatura Corporal en el Núcleo de Terapia Corporal (Belo Horizonte); recibió premios como bailarín, coreógrafo y guionista de Minc-Inacem, Prêmio Cauê, así como también los Premios Klauss Vianna para Danza otorgado por FUNARTE, en 2006 y 2009. En el campo académico, se graduó en Geología por la UFMG; es Maestro y Doctor en Historia de la Educación por la FAE - UFMG. Actualmente es docente de grado en Teatro y Danza de EBA – Universidad Federal Mina Gerais y coordinador de la Licenciatura en Danza en la misma institución. Fue presidente de ABRACE – Asociación Brasileña de investigación y Posgrado en Artes Escénicas (gestión 2013-2014). Pertenece a los Programas de Postgrado en Artes (PPGArtes) y PROFArtes de la EBA-UFMG. Tiene publicaciones en los campos de Estudios Corporales e Historia y Memoria de la Danza.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar