Conferencia | Serge Lifar y el discurso neoclasicista de la danza de entreguerras (1930-1939)

Conferencia | Serge Lifar y el discurso neoclasicista de la danza de entreguerras (1930-1939)

Mark Franko (Estados Unidos)

Lucienne Lamballe y Serge Lifar en Les Créatures de Prométhée, de S. Lifar (1929)

Los críticos y filósofos de la danza de entreguerras en Francia elaboraron sus conceptos de neoclasicismo en el ballet durante la década de 1930, principalmente refiriéndose a la propuesta de Serge Lifar en la Òpera de París. El discurso del neoclasicismo fue una amalgama de tres líneas que se entrecruzan, a saber: una perspectiva histórico-crítica de la teoría coreográfica en relación con las fuentes de los siglos XVII o XVIII; una lectura filosófico-estética de las metamorfosis del cuerpo danzante clásico que consideraba el ballet como una expresión metafísica de la libertad; y, por último, un análisis antropológico de la danza como gasto no productivo de energía. La figura de Lifar como bailarín y coreógrafo sirvió a las tres líneas de análisis produciendo al final de la década una imagen híbrida de Lifar como el bailarín soberano, un segundo Rey Sol con connotaciones totalitarias.


Mark Franko es Profesor de Danza, Profesor Titular de Danza y Profesor Interino de Danza en Laura H. Carnell, Boyer College of Music and Dance (Temple University). Ha publicado seis libros: Martha Graham in Love and War: the Life in the Work; Excursion for Miracles: Paul Sanasardo, Donya Feuer, and Studio for Dance; The Work of Dance: Labor, Movement, and Identity in the 1930s; Dancing Modernism/Performing Politics; Dance as Text: Ideologies of the Baroque Body y The Dancing Body in Renaissance Choreography. Franko fue editor de Dance Research Journal, editó Ritual and Event: Interdisciplinary Perspectives, The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, y fue co-editor de Acting on the Past: Historical Performance Across the Disciplines. Fue editor fundador de la serie de libros Oxford Studies in Dance Theory. Recibió, asimismo, el premio 2011 Outstanding Scholarly Research in Dance Award del Congress in Research in Dance. Choreograping Discourses: A Mark Franko Reader (editado con Alessandra Nicifero) será próximamente editado por Routledge.

Actividad gratuita con cupo limitado


Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en 
jornadasmovimiento.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.