Conferencia | Iris Scaccheri, ícono de la libertad en tiempos sombríos

Alejandra Vignolo (Argentina)

Iris Scaccheri. Foto: Jorge Fama

Iris Scaccheri fue durante los años 60, 70 y 80 un icono de la danza solista en la Argentina que despertó afinidades y un gran interés en artistas de otras disciplinas como de una audiencia propia que la admiró y la siguió durante muchos años. Su capacidad de conmover y sorprender al público no tiene precedentes en la historia de nuestro país y estuvo ligada al contexto de una época, la efervescencia de los años 60 y los cambios en el paradigma cultural de aquel entonces. Dentro de este contexto, la danza de Scaccheri encarnó los apasionados anhelos de una parte de la sociedad argentina totalmente convencida de su autodeterminación y de la posibilidad de llevar adelante cambios drásticos y radicales. Pero, si bien la evolución de la obra de Iris en tanto fenómeno cultural refleja el itinerario de uno de los momentos más relevantes y dolorosos de la historia de nuestro país, el pasaje de las fuerzas concentradas de la utopía a la tragedia colectiva y traumática con el comienzo de la dictadura (el pasaje de la vanguardia artística a la radicalización política); su figura consigue sobrevivir con la fuerte impronta de un dispositivo mediático sin precedentes en el país. A lo largo de esta conferencia se intentará responder acerca de las razones y del porque la danza a diferencias de otras artes pudo sobrevivir la censura e Iris llegar a convertirse en un ícono de la libertad.

Alejandra Vignolo es bailarina, ensayista, docente e investigadora. Profesora de Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires en el área Letras. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran, los ensayos: “Potencia poética / Danza y traducción: La emergencia del “solo” de danza” en Traducir poesía, mapa rítmico, partitura y plataforma flotante (2014), “Toda técnica en la danza es técnica/arte del cuerpo” en Arte del cuerpo digital (2012) y “La video-danza “entre” la percepción cinematográfica y la percepción danza” en Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de videodanza (2010).

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar