Conferencia | Danza y autorías encarnadas

Beatriz Cerbino (Brasil)

At the Core - Paul Klee (1935)

La danza escénica debe ser comprendida como una actividad que ocurre en el contexto político, social y económico, articulando en escena y en los cuerpos de los bailarines y ejecutantes las cuestiones que se hacen presentes en su proceso de creación. Desde los cambios estéticos y técnicos, pasando por diferentes posicionamientos políticos y artísticos, pero siempre ligada a los movimientos y deseos de aquellos que la elaboran, la danza evidencia las relaciones espacio-temporales en que es creada. Profundizar el debate sobre la autoría y la propiedad es también discutir sus prácticas encarnadas. Los debates en torno a los derechos de autor y si las obras coreográficas pueden y deben ser protegidas han experimentado un crecimiento considerable. Sin embargo, todavía se cuestiona cómo puede registrarse una coreografía y si ese registro preserva de hecho los aspectos cualitativos de la obra. Esta cuestión ubica en el centro del debate temas como coreografía y autoría, pues al ser autor del movimiento, pero no de los cuerpos que lo ejecutan, un coreógrafo no tiene como contener los cambios que surgen en el proceso de apropiación, así como no hay cómo frenar los cambios que ocurren en las técnicas de danza, pues éstas pasan por transformaciones en el tiempo. Estos son los temas que se debatirán en esta presentación.

Beatriz Cerbino es Profesora Adjunta de la Universidad Federal Fluminense (UFF) en el curso de Producción Cultural de Pos-Graduación de Estudios Contemporáneos de las Artes (PPGCA). Es graduada en Licenciatura en Danza, con maestría en Comunicación y Semiótica por la PUC-São Paulo. Posee un Doctorado en Historia por la UFF, con pasantía de doctorado en la New York University/Tisch School. Desarrolla investigaciones en las áreas de crítica, autoría, imagen, historia y memoria de la danza, con libros y textos publicados en tales temas. Fue dramaturga de la Esther Weitzman Compañía de Danza, entre 2005 y 2009.Es investigadora del INCT Proprietas. Actualmente es coordinadora del PPGCA-UFF.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar