Conferencia | Bronislava Nijinska y el nacionalismo coreográfico de “Rusia en el extranjero”

Lynn Garafola (Estados Unidos)

Ballet Estable del Teatro Colón con su segunda directora Bronislava Nijinska (1926/1927)

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa de 1917, numerosos bailarines y coreógrafos huyeron al exterior, constituyendo lo que el historiador Mark Raeff llamó ‘Rusia en el extranjero’. Estos artistas aportaron un capital cultural significativo, lo que les permitió establecerse en los nuevos entornos nacionales. Algunos, como Bronislava Nijinska, buscaron oportunidades en otros continentes. Nijinska dirigió el Ballet Estable del Teatro Colón, entre los años 1920 y 1930 (su último compromiso fue en 1946). Tuvo un impacto significativo en la “modernización” de esa compañía. Nijinska, como Michel Fokine, Adolf Bolm, Boris Romanoff, George Balanchine, y Serge Lifar, difundió un “nacionalismo emigrante” que trascendía las fronteras pero que aún estaba en deuda con la estética y el repertorio modernista de los Ballets Russes. Esta conferencia tendrá como eje el compromiso de Nijinska con el modernismo y el “nacionalismo emigrante” en su trabajo en el Teatro Colón y dentro del contexto más amplio de “Rusia en el extranjero”.

Lynn Garafola es profesora Emérita de Danza en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Historiadora y crítica de danza, es autora de Diaghilev’s Ballets Russes and Legacies of Twentieth-Century Dance y editora de varios libros y curadora de varias exposiciones. Ex becaria Getty, ha recibido becas de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial y el Centro Cullman para Académicos y Escritores, así como el Premio 2016 otorgado por la revista Dance Magazine. Editora de la serie Studies in Dance History. Miembro del Harriman Institute de la Universidad de Columbia y organizadora de conferencias sobre la historia del ballet y la danza del siglo XX, actualmente está trabajando en un libro sobre la coreógrafa Bronislava Nijinska, y en una exposición sobre Arthur Mitchell y el Dance Theatre of Harlem.

Actividad gratuita con cupo limitado

Encontrá toda la información sobre las XI Jornadas de Investigación en Danza en
jornadasmovimiento.una.edu.ar