28 de marzo, 2017 ¿Por qué está ocupada la sede de Formación Docente?

¿Por qué está ocupada la sede de Formación Docente?
La ocupación del Edificio de Formación Docente no es un ataque a “la gestión”, es un ataque al Co-gobierno Universitario.

¿Por qué está ocupada la Sede de Formación Docente?


Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"La gestión quiere aprobar planes de estudios que no contemplan la opinión del claustro estudiantil."

• Les respondimos que la opinión del claustro estudiantil fue tenida en cuenta en numerosas reuniones y jornadas que se realizaron desde el año 2010 hasta hoy. Además desde el inicio de la toma se propusieron múltiples instancias de diálogo que fueron rechazadas.

• Les respondimos que se amplió el alcance de los títulos de los nuevos planes incorporando el Nivel Superior Universitario a solicitud de los estudiantes.

• Les respondimos que los planes de estudio se aprueban en los órganos colegiados de gobierno integrados por todos los claustros de la Universidad, no son aprobados por "La gestión".



Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"En Teatro recortan el 64% de las horas de pedagogía específica del lenguaje teatral"

• Les respondimos que el plan actual tiene 384 horas repartidas en asignaturas relacionadas a la pedagogía específica del lenguaje teatral (Metodología de la Actuación I y II; Pedagogía Teatral I y II; Metodología de la Práctica Escénica I y II y Juegos teatrales.) El PLAN NUEVO tiene 448 horas en asignaturas relacionadas a la pedagogía específica del lenguaje teatral (Didáctica Teatral I, II y III; Actuación aplicada a la enseñanza I y II y Juegos Teatrales). Además se incorporan tutorías de un docente especialista en Actuación para Prácticas de la enseñanza I y II y se incorpora un nivel más de Actuación.

La carga horaria total del plan actual es de 2722 horas y la carga horaria del PLAN NUEVO será de 3152 horas.

Estas modificaciones permiten la articulación entre la Licenciatura en Actuación y el Profesorado de Teatro.


Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"En Visuales recortan dos niveles de Proyectual (dejando sólo uno), quitando el alcance a nivel superior."

• Les respondimos que la Rectora y los Consejeros Superiores se comprometieron a agregar 2 niveles más de Proyectual.

Entonces,

¿Dónde está el recorte?

 
Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"En Folklore / Expresión corporal recortan la palabra Danza del título quitándole salida laboral."

• Les respondimos que la palabra Danza está incluida en la titulación de ambos planes.

Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"Los anteproyectos presentados no contemplan la ley de educación sexual integral."

• Les respondimos que en los PLANES NUEVOS se incluían los contenidos relativos a la ley de educación sexual integral en la asignatura "Educación, Arte e Inclusión". Además, la Rectora y los Consejeros Superiores se comprometieron a agregar una asignatura aparte que contemple específicamente este tema.

Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"No presentaron planes de transición"

• Les respondimos que los planes nuevos serán obligatorios sólo para el 1º Año de los profesorados. Los otros estudiantes podrán optar por el plan nuevo, en cuyo caso se otorgarán las equivalencias y se harán las homologaciones de contenidos correspondientes.

Los alumnos que mantienen ocupada la sede de Formación Docente de la UNA dicen que:
"Hay repetición de contenidos en las materias pedagógicas generalísticas."

• Les respondimos que se podían revisar en conjunto los contenidos mínimos para evitar repeticiones innecesarias si las hubiera.

Aún así continúan con la medida de Fuerza.


A pesar de intentar el diálogo y de las distintas propuestas presentadas para continuar trabajando en los anteproyectos que serán elevados al Consejo Superior, se negaron a cualquier alternativa de salida del conflicto. Condicionan la liberación del edificio a la renuncia de la Decana del área y a la invalidación del Consejo de Formación Docente. Se atribuyen una autoridad de gobierno de la cual carecen impidiendo el ingreso de los trabajadores, realizando inscripciones y otros trámites no válidos, que resultan un engaño para la comunidad educativa, enviando cartas documento a las autoridades de la Universidad sin tener legitimidad alguna para la realización de dicho tipo de trámites legales.
Entonces,

¿POR QUÉ sigue la ocupación del edificio de Bolívar 1674?